Finanzas

Gobierno reporta disminución de 0,4 puntos del PIB en gasto por exención de impuestos y tarifas reducidas

De acuerdo con un estudio de Hacienda, la ‘Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas’ contribuyó a que el gasto tributario bajara de ¢1,7 billones, en el 2019, a ¢1,5 billones, en el 2020

En el 2020, el Gobierno experimentó una disminución del gasto tributario al pasar de 4,57% del producto interno bruto (PIB) en el 2019 (¢1,7 billones), a 4,15% del PIB un año más tarde (¢1,5 billones); se trata del menor gasto en los últimos cinco años, según informó, este viernes, el Ministerio de Hacienda, por medio de un comunicado de prensa.

El gasto tributario se compone de los ingresos que el Gobierno deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo distinto al que se aplica de manera general. Así, se establece al introducir en la legislación elementos como exenciones o eliminación de obligaciones tributarias, deducciones, créditos fiscales o tasas reducidas para la promoción de actividad y sectores económicos, por ejemplo.

“Esta baja significativa de gasto tributario como porcentaje del PIB, muestra una vez más el esfuerzo que ha venido realizando el país en los últimos años para avanzar en el proceso de consolidación fiscal y para el cual, la entrada en vigencia de la Ley 9635 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) ha sido fundamental”, manifestó Elizabeth Guerrero, viceministra de Ingresos.

El estudio Costa Rica: El Gasto Tributario (GT) 2020, Metodología y Estimación muestra que en el 2020 el mayor porcentaje de gasto tributario recayó en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) con 2,29% del PIB, poco más de ¢800.000 millones; también se reporta un 1,71% en Impuesto sobre la Renta y 0,15% de otros tributos.

La representación del IVA dentro del gasto tributario aumentó de un año a otro en 0,15 puntos porcentuales, es decir, en unos ¢22.000 millones.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta, el porcentaje disminuyó en 0,52 puntos porcentuales del 2019 al 2020. Del 1,71% del PIB que representó para el 2020, el Impuesto a las Utilidades aporta el 1,11% del PIB (¢402.387 millones) donde las zonas francas representan el 0,95% (¢344.002 millones).

En otros tributos, el gasto tributario se estimó en 0,15% del PIB (¢53.380 millones), de esto el Impuesto Único a los Combustibles (IUSC), aporta el 0,07% (¢24.479 millones) y Otros Impuestos a la Importación el 0,08% (¢28.901 millones).

Los resultados presentados este viernes por la cartera de Hacienda incluyen, por primera vez, un apartado denominado Gasto Tributario con Incidencia Ambiental 2020, cuya metodología fue desarrollada con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ). Este nuevo rubro se define como los incentivos tributarios que buscan fomentar la conservación, protección y restauración del medio ambiente. Se estima que para el 2020 dicho rubro alcanzó los ¢144.781 millones (0,40% del PIB).

Como parte de las recomendaciones del estudio, se incluye continuar con la realización de la investigación e identificar los montos y principales beneficiarios de los diferentes incentivos, para utilizar la información como insumo para la implementación de medidas de política fiscales y ambientales.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.