Finanzas

Gerente del Banco Nacional: No se ha valorado la liquidación del fondo de pensiones

Gustavo Vargas defiende la existencia del régimen de pensiones en la institución como parte de un esquema de beneficios.

El más reciente estudio actuarial realizado al fondo de pensiones de los empleados del Banco Nacional determinó que el sistema carece de sostenibilidad.

El informe muestra que el régimen provoca inequidad entre quienes hoy están jubilados (no cotizaron ni la mitad del beneficio obtenido) y los 5.229 trabajadores, quienes aportan por encima de la pensión que recibirán durante su retiro, según el informe preparado por la firma Ernst & Young.

Pese esta situación, Gustavo Vargas, gerente del banco público, considera que el régimen de jubilación es parte del sistema de beneficios brindado por la institución estatal.

Este fondo especial de pensiones es administrado por una junta conformada por tres miembros del Banco, dos representantes sindicales y un representante de los jubilados.

Vargas no forma parte de dicho órgano, pero le corresponde elevar a la Junta Directiva del Banco Nacional los acuerdos sobre el régimen.

– ¿Se justifica la existencia de un régimen que genera desigualdad y no es sostenible?

– La sostenibilidad del fondo no la determina solo un aspecto, sino el conjunto de aspectos como beneficios otorgados, aportes realizados de los miembros, y el efecto de muchas otras variables, como demográficas, económicas y financieras. Son los estudios actuariales los que cada año deben revisarse y evaluar para tomar las medidas oportunas.

– ¿Ha evaluado la Administración o la Junta Directiva del Banco Nacional liquidar el régimen de pensiones?

– No se ha valorado esa posibilidad. Es importante resaltar que el Banco Nacional es una empresa que genera sus propios ingresos y opera en plena competencia, en todos los ámbitos, incluyendo el recurso humano. Por ello debe dar a sus trabajadores un esquema de beneficios que sea competitivo con el mercado.

– La última reforma hecha al régimen no generó sostenibilidad actuarial. ¿Planteará la administración del Banco reformas más profundas?

– No es correcto afirmar que la reforma anterior no generó sostenibilidad actuarial, la reforma según se planteó en ese momento, bajo una coyuntura y variables determinadas, sí generó un efecto positivo, el resultado actuarial en su momento pasó de ser negativo a positivo (de haber un déficit pasó a un superávit).

“Sin embargo, se reitera que la sostenibilidad del régimen está determinada por variables muy sensibles como lo son aspectos demográficos, económicos y financieros.

“Es por esta razón que cada año se realiza un estudio actuarial para revisar la situación del fondo y poder tomar las medidas oportunas como es el caso de la reforma que se encuentra en proceso“.

– ¿Apoyan la propuesta de poner a cotizar a los pensionados entre el 1% y el 15%?

– Es una propuesta que está analizando la Junta del Fondo, desde los ámbitos jurídico y técnico actuarial. Se tendría que tener toda la información relevante para emitir una opinión.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.