Óscar Rodríguez. 25 febrero
Elian Villegas, presidente del INS, anunció los resultados financieros de la empresa en el 2019. A su lado, Luis Fernando Campos, gerente general de la aseguradora pública. Foto: Óscar Rodríguez.
Elian Villegas, presidente del INS, anunció los resultados financieros de la empresa en el 2019. A su lado, Luis Fernando Campos, gerente general de la aseguradora pública. Foto: Óscar Rodríguez.

Las ganancias netas del Instituto Nacional de Seguros (INS) ascendieron a ¢42.724 millones, en el 2019, lo cual significó una reducción de 15% respecto a la utilidad del año previo, cuando fue de ¢50.743 millones.

Así se destaca en los resultados financieros presentados por la aseguradora pública, este 25 de febrero.

La reducción en la utilidad ocurrió por una combinación de factores entre los que destacan, principalmente, la implementación de una reserva técnica de la póliza de Riesgos del Trabajo (RT), ordenada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), explicó Elian Villegas, presidente ejecutivo de la entidad.

“La Sugese nos obligó a aumentar la reserva del RT, por encima de la regulación, ante una observación hecha por el Fondo Monetario (Internacional). Al final, el incremento extraordinario de esta reserva fue de ¢46.000 millones”, destacó el jerarca.

Las otras variables que influyeron fue la pérdida de ¢10.000 millones generados por seguros vinculados a la pérdida de empleo del asegurado. Se trata de la póliza de saldo de deudores y el seguro de desempleo.

“Cuando una persona que tiene un crédito se queda sin trabajo, nosotros pagamos 11 cuotas del préstamo ya sea del carro o la casa. El otro es el saldo deudor, donde está asegurada una deuda en caso de muerte principalmente”, afirmó Villegas.

Adicionalmente, a partir del año pasado, dos nuevas cargas parafiscales comenzaron a aplicarse al INS. En específico se trata del aporte por ¢3.009 millones al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y de ¢1.806 millones a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Villegas también comentó que por el gasto en servicios médicos, vinculados a la operación del Hospital del Trauma, tuvieron una pérdida de ¢3.000 millones.

Pese a la baja en el resultado, los datos de la aseguradora pública muestran que los ingresos por venta de pólizas se incrementaron 7%, el año anterior, comparado con el 2018.

El INS facturó por venta de pólizas ¢595.579 millones, en el 2019, mientras que en el año previo fueron ¢554.183 millones, según los estados financieros de la institución.

La aseguradora estatal vendió, el año pasado, más de 2,8 millones de seguros para brindar cobertura a 6,4 millones de riesgos.

Pérdida técnica

Por otra parte, el Presidente del INS reconoció que la entidad pública tuvo una pérdida técnica durante el año pasado, tal como lo anunció Sugese.

El INS mostró un resultado técnico negativo de ¢16.909 millones, el mayor de la industria, y seguido por cifras mucho menores de Triple S con ¢828,1 y Oceánica, con ¢889,5 millones, informó la Superintendencia, este 25 de febrero.

Villegas explicó que es la primera vez que ocurre dicho desequilibrio técnico, desde el 2015, y pasó, principalmente, por el incremento adicional de la reserva del RT solicitado por la Sugese.

“Este año se dio un crecimiento más allá de lo normal en las provisiones del RT, porque Sugese pidió el fortalecimiento de la reserva lo cual se hizo. Pero implicó un crecimiento extraordinario y no se puede pretender que eso salga de la tarifa ordinaria del año, eso sale de inversiones de la propia reserva de Riesgos del Trabajo”, explicó Villegas.

El jerarca del INS enfatizó en que, pese a la provisión extraordinaria, la póliza tuvo una utilidad de ¢20.000 millones en el 2019.

Adicionalmente, la póliza de Riesgos del Trabajo cuenta con un total de 12.000 personas pensionadas, luego de sufrir un siniestro, y contablemente se registra como una gasto ordinario del seguro.

“No puede uno esperar que la cuenta técnica de Riesgos del Trabajo salga equilibrada, pues implicaría pagar con las primas del año tanto accidentes como las rentas de estos trabajadores”, fundamentó Villegas sobre el desequilibrio técnico.

El Presidente de la aseguradora pública insistió en que el negocio de la empresa pública respondió adecuadamente por el incremento en primas y las ganancias generadas por las inversiones.