José Luis Quesada Gerente de Pensiones CCSS

Por: Óscar Rodríguez 28 octubre, 2013

José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la CCSS.
José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la CCSS.

Una economía que crece poco genera que menos cotizantes lleguen al IVM. José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la Caja, dijo que eso se refleja en menos ingresos.

¿A qué se atribuye el alza en los gastos del año pasado?

El gasto en todo régimen de pensiones depende en mucho del comportamiento demográfico o envejecimiento de la población. Efectivamente en el 2012, el número de pensionados por vejez aumentó más de lo que lo venía haciendo normalmente, cerca de 16.000 nuevos pensionados.

Los ingresos mantienen la tendencia de un menor crecimiento.

Por el esquema de financiamiento del IVM, el cual depende fuertemente del empleo y por tanto de las contribuciones, el impacto financiero se ve reflejado en una menor tasa de crecimiento de los ingresos. Aunque la economía se ha ido recuperando, aún no se alcanzan las tasas de crecimiento de los años anteriores a la crisis.

¿Por qué cayeron las ganancias un 25%?

La diferencia entre ingresos y gastos es lo que engruesa o alimenta la reserva, aspecto que siempre ha sido positivo.

”Es cierto que en el 2012 cayó un 25%; sin embargo hay un comportamiento muy irregular, por lo que esa variación debe analizarse con mucha prudencia”.

¿Sigue el IVM en peligro?

Los ingresos y gastos se vienen comportando de acuerdo con las últimas proyecciones actuariales y el modelo de financiamiento adoptado en el 2005. No obstante es necesario fortalecer los ingresos, mediante recursos frescos.

¿Qué cambios han hecho?

Se están revisando escenarios de ajuste en la pensión anticipada con castigo y bases mínimas contributivas de trabajadores independientes.

Etiquetado como: