Finanzas

Entidades financieras se sientan a renegociar deudas con clientes para frenar alza en morosidad

Se renegocian plazos, tasas, gastos legales y moneda, entre otros, ante la difícil coyuntura económica que enfrenta el país

Cada vez son más las entidades financieras que se sientan a renegociar con los clientes las condiciones de sus préstamos con el fin de evitar atrasos de pago debido a la difícil situación económica que atraviesa el país.

El 3 de octubre pasado el Banco Popular lanzó el Programa Solidario de Apoyo Financiero, el cual está abierto desde el miércoles 3 de octubre del 2018 hasta el 30 de noviembre 2018.

En este Programa el cliente llama al 2528-8787, de lunes a sábado de 8 a. m. a 8 p. m. Luego, en un máximo de tres días, el Banco contacta a la persona, quien recibirá asesoría y acompañamiento de un ejecutivo para explicarle las opciones a las que puede acudir.

Este programa está disponible tanto para clientes del Banco, como en algunos casos para personas que no son clientes (solo con mora menor a 30 días y clientes nuevos), que afronten problemas en su capacidad de pago.

El 19 de octubre pasado los bancos Nacional y de Costa Rica también anunciaron medidas para evitar que los deudores caigan en problemas de pago.

El Nacional anunció un crédito especial para consumo a cinco años plazo y con una tasa fija de 22% con el fin de que las personas que tienen créditos para consumo a tasas variables y mayores se puedan pasar.

También informó de una rebaja de medio punto en las tasas de interés para vivienda, a pesar de que en el mercado los rendimientos tienden a subir.

El Banco de Costa Rica, por su parte, informó de que negocian los plazos de los créditos y el cambio de préstamos de dólares a colones, así como el financiamiento de los costos legales que acarrean los cambios.

El sábado 27 de octubre, Scotiabank también se sumó a los esfuerzos y realizó la Feria de Soluciones para ofrecer diversas alternativas de pago a todos los clientes que tuvieran cuotas atrasadas de sus préstamos o tarjetas de crédito.

"La Feria de Soluciones es un evento que realizamos con el fin de acercarnos a los clientes y ofrecerles una asesoría personalizada para mejorar su situación crediticia. Este tipo de espacios permiten al cliente consultar y analizar detalladamente las opciones que tiene a su disposición para ponerse al día con su crédito o cancelar sus deudas”, indicó Karen Leitón, gerenta senior de Cobros de Scotiabank.

La Nación consultó a otras entidades financieras sobre medidas que están tomando.

Marco Cartín, gerente de Operaciones de Coopeservidores, informó de que han desarrollado distintas iniciativas enfocadas a ayudar y asesorar a los asociados que actualmente tienen problemas en el pago de sus obligaciones.

Javier Barnes, gerente de Crédito de BAC Credomatic, comentó que en el caso de esta entidad tienen indicadores de morosidad muy bajos, además que la mayoría de sus deudores cuenta con pólizas de vida y desempleo, entre otras, que los protegen en caso de que sobrevenga alguna situación extraordinaria.

“Finalmente, cuando se presenta una situación temporal y extraordinaria, que impide al deudor cumplir sus obligaciones en tiempo y forma, el Banco puede y está dispuesto a readecuarle el crédito, en los términos que lo permite la regulación, siempre y cuando se demuestre que el deudor ha sido un deudor responsable, y que la situación sea extraordinaria y temporal”, señaló Barnes.

“Entre las estrategias que están adoptando las entidades, se encuentra la implementación de acciones de gestión de cartera de crédito que le permiten a los deudores en moneda extranjera pasar sus obligaciones a moneda nacional de una manera sencilla; ello dado el comportamiento que ha mostrado el tipo de cambio en las últimas semanas. Asimismo, ejecutan arreglos de pago y adecuaciones para darle más oxígeno a los deudores”, resumió el superintendente general de Entidades Financieras, Bernardo Alfaro.

De acuerdo con la información que publica la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) los créditos con atrasos de pago mayores a 90 días o en cobro judicial en el sistema financiero pasaron de representar un 1,91% del total de préstamos, en setiembre del 2017, a un 2,58% a setiembre del 2018.

Aunque la morosidad todavía se mantiene por debajo del 3% que la Sugef considera normal, el aumento ha sido cercano a un 35% en ese periodo.

Además, según la Sugef, en el país hay cerca de 2,5 millones de operaciones de crédito en dólares en el sistema financiero (datos a agosto del 2018), y de esos contratos el 97% están en manos de deudores que reciben sus ingresos en colones.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.