San José.
José Antonio Cordero, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR), confirmó que propondrán cambios para reducir todo lo posible el déficit actuarial de las pensiones del Poder Judicial.
La Corte estableció un convenio con el IICE, el año anterior, para que efectúe el estudio actuarial al Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la institución.
La entidad académica ya entregó cuatro informes en los cuales concluyó que el régimen tiene un déficit de ¢5,3 billones.
Además de que ni las reformas planteadas por diputados, empleados judiciales y los magistrados resuelven del hueco actuarial del sistema.
Cordero explicó a La Nación que en las próximas semanas entregarán el informe final en el cual recomendarán cambios al régimen.
- ¿Cuál es el estado del estudio actuarial al régimen de pensiones de la Corte?
- Hemos entregado cuatro productos. Estamos en el proceso de revisar el número cinco que es una propuesta alternativa de forma al fondo.
"El producto seis será el informe final que incorporará algunas recomendaciones sobre la posible ruta a seguir".
- Según los informes entregados a la Corte, en ninguno de los proyectos de reforma al fondo de pensiones logra dar solvencia actuarial. ¿Es así?
- Sí. Es más, el proyecto que ha estado más cerca (del equilibrio) es el texto de la Corte porque reduce el déficit actual inicial (de ¢5,3 billones) a ¢3,88 billones en el escenario base.
"En la proyección pesimista el déficit se va hasta ¢7,9 billones y en el optimista se reduce hasta ¢1,8 billones.
"Entonces, efectivamente (en los proyectos de ley) hay una reducción de déficit actuarial; pero es insuficiente. Por eso trabajamos en elaborar una alternativa que permita reducir de una forma más significativa el déficit actuarial".
- ¿Significativo hasta cuánto?
-Bueno, tanto como se pueda. Por lo menos tratar de minimizar la carga que el Estado tiene que asumir.
- ¿A qué se refiere con la carga del Estado?
- Es que en la propuesta de Supén (Superintendencia de Pensiones) se dice que el Estado tiene que hacer un aporte de ¢1,3 billones.
"Hacer una propuesta donde se dice que el Gobierno debe asumir un costo es fuerte debido a la situación del déficit fiscal del país.
"La idea es tratar de minimizar, y en la medida de lo posible eliminar, la carga que el Estado tendría que asumir".
- ¿El objetivo del IICE es que las recomendaciones se incorporen en la reforma al régimen?
- Entregaremos la propuesta al Poder Judicial y espero que se convierta en un documento base para elaborar una nueva propuesta legal.
"La idea es que ellos (la Corte) haga un uso adeucado del estudio".
- ¿La reformas a un fondo de pensiones son para hacerlo solvente o puede existir un déficit actuarial manejable?
- Para que un régimen se considere solvente se requiere de dos condiciones. Una es que no arroje déficit actuarial, o sea que el balance actuarial sea favorable.
"La segunda condición es que el déficit actuarial no exceda el 5% de los beneficios futuros".