Óscar Rodríguez. 15 abril

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cerró el 2018 con cinco años consecutivos de pérdidas, impulsadas por el alto costo de su deuda financiera.

Para buscar el equilibrio a mediano plazo, la empresa pública trabaja en la renegociación de parte de su pasivo y buscar nuevos negocios que no dependan de autorizaciones tarifarias, confirmó Óscar Hernández, director de Administración y Finanzas de la CNFL.

Óscar Hernández, director de Administración y Finanzas de CNFL. Foto: Cortesía CNFL.
Óscar Hernández, director de Administración y Finanzas de CNFL. Foto: Cortesía CNFL.

– La CNFL cerró con una pérdida de ¢14.573 millones en el 2018, es el quinto año consecutivo con un resultado financiero adverso. ¿Por qué la empresa no ha podido equilibrar sus finanzas?

– Los resultados financieros del año 2018 se vieron afectados por algunos eventos como que la generación de la CNFL disminuyó producto del comportamiento del régimen de lluvias, lo cual implicó efectuar mayores compras de energía al ICE.

“El tipo de cambio presentó movimientos importantes en el año 2018, producto de lo cual se incrementaron los gastos por diferencias cambiarias y el gasto por interés.

“El efecto de todos estos eventos es una cifra cercana a los ¢14.000 millones, efecto que conllevó a la generación de pérdidas en el 2018”.

– La entidad ha efectuado, en los últimos cinco años, ajustes en su operación. ¿Por qué las medidas no han dado resultado?

– Las medidas que ha tomado la CNFL en los años anteriores han provocado que el gasto no crezca y pueda ser cubierto con los ingresos ordinarios, por tanto, las medidas han dado el resultado esperado. Cabe mencionar que todos los años se establecen metas de gasto para todas las dependencias de la CNFL, para mantener el control del gasto.

– El gasto financiero por pago de su deuda sigue alto y empuja el resultado financiero a terreno negativo. ¿Tiene la empresa la posibilidad de efectuar algún reajuste en su perfil de deuda?

– El Área Financiera de la empresa está trabajando en alternativas financieras que nos permitan reestructurar una parte importante del saldo de la deuda.

– ¿Qué obstáculos enfrenta la CNFL para mejorar sus finanzas?

– El modelo de ajuste tarifario aplicado a la fecha provoca desequilibrios financieros en la actualización de las tarifas.

– Los aumentos en tarifas solicitados a la Aresep no han dado el resultado esperado, pues la Aresep no acepta cargar a los clientes los sobrecostos de proyectos. ¿Tienen medidas alternativas para elevar los ingresos?

– La CNFL viene trabajando en la definición de nuevas alternativas que conlleven al crecimiento de la demanda de energía, así como en la creación de nuevos negocios.

“El objetivo es disminuir la dependencia de la tarifas para lograr, en el mediano plazo, el equilibrio financiero”.