Junta le ordenó un refuerzo estratégico en banca comercial y de personas

Por: Óscar Rodríguez 2 junio, 2015

Los directivos del Banco de Costa Rica (BCR) desconocen el plan estratégico de trabajo de Mario Barrenechea, gerente general de la institución pública.

Mario Barrenechea, gerente del BCR, dijo que los directivos no le dieron un límite para presentar su estrategia; pero lo hará este mes. En abril se disculpó ante diputados por llamarlos ‘politiquillos’. | MELISSA FERNANDEZ
Mario Barrenechea, gerente del BCR, dijo que los directivos no le dieron un límite para presentar su estrategia; pero lo hará este mes. En abril se disculpó ante diputados por llamarlos ‘politiquillos’. | MELISSA FERNANDEZ

Tras cinco meses de ocupar el cargo, el banquero no ha presentado oficialmente el programa con el cual dirigirá la entidad durante seis años.

Así lo confirmaron, este lunes, a La Nación , Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva, y los directivos Rónald Solís y Francisco Molina.

Los tres descartaron que el retraso afecte la entidad, pues laboran con la estrategia hecha por Mario Rivera, antecesor de Barrenechea.

Los directivos esperan conocer y aprobar el nuevo plan durante este mes.

“Don Mario ha explicado en Junta los aspectos principales sobre los cuales se sustentará el nuevo plan estratégico (...), quedando pendiente plantearlo ya con indicadores específicos y objetivos que se esperarán alcanzar”, explicó Mora.

Añadió que, normalmente, la planificación estratégica del BCR se hace en julio y agosto.

Por su parte, Barrenechea detalló que la Junta no dictó un tiempo límite para presentar el programa estratégico de operación del BCR.

“La propuesta se construye exitosamente”, dijo.

Para Solís, uno de los problemas que atrasó la discusión fue el conflicto generado con diputados de la Asamblea Legislativa por la elección de Barrenechea.

Los legisladores cuestionaron que no se hiciera un concurso público para escoger a Barrenechea, pero, según los directivos, estaban facultados por ley para hacer el nombramiento directo.

En abril anterior, la Junta Directiva del BCR amonestó al gerente general por unas afirmaciones despectivas hechas contra diputados del Congreso.

Barrenechea fue designado para dirigir el Banco en diciembre del 2014 y asumió el cargo el pasado 2 de enero.

Cambios. Aunque no conocen el detalle del plan de Barrenechea, los directivos del BCR esperan que el gerente refuerce la labor de la institución en la banca comercial y de personas.

“Queremos que se fomenten las pequeñas iniciativas de emprendedurismo ligado a la banca para el desarrollo. También, los bancos del Estado deben incorporar la inclusión financiera de las personas y el crédito es una herramienta”, comentó Molina.

Por su parte, Solís recalcó que el nuevo plan estratégico dará la visión correcta del Banco.

“Lo construido por mucho tiempo no es tan fácil de cambiar; además, hay que socializarlo mucho para tratar de no crear un clima de descontento y de duda (en la institución)”, enfatizó Solís.

El BCR es el segundo banco estatal en importancia en el país, tras el Banco Nacional, y posee una planilla de 4.182 personas.

En abril anterior tenía una cartera de crédito de ¢2,5 billones, en donde el 33% de los recursos está colocado en empresas que venden servicios, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).