Corredores y Hojancha tienen la mayor tasa de mora entre municipalidades de Costa Rica

Las localidades de Corredores, en Puntarenas, y Hojancha, en Guanacaste, son las municipalidades con el mayor porcentaje de morosidad del país.

Así se desprende del registro de mora que la Contraloría General de la República elabora con base en la liquidación presupuestaria de cada municipio.

Corredores cerró, en el 2014, con una morosidad acumulada equivalente al 100% del total de recursos puestos al cobro por el Ayuntamiento. Los contribuyentes adeudaban un total de ¢681 millones el año anterior.

En el caso de Hojancha, la mora ascendió a un 82% y los recursos pendientes de pago eran ¢205 millones, según datos de la Contraloría.

German Mora, gerente de Desarrollo Local del ente contralor, explicó que la alta morosidad está vinculada con la insuficiencia de procedimientos de cobros de tributos, personal idóneo y las débiles o inexistentes estrategias de cobro.

“También se podría vincular con las condiciones socioeconómicas propias de cada cantón, como la pobreza, y hasta por los efectos climáticos como inundaciones o sequías”, enfatizó Mora.

Desglose. La liquidación presupuestaria de Corredores, del 2014, muestra que los principales problemas de falta de pago se registra en los servicios municipales. En dicho rubro, de los ¢400 millones puestos a cobro, solo recibieron el 54%.

El cantón tuvo gastos por ¢3.300 millones. Una tercera parte del egreso se financió con dinero dado por el Gobierno.

La Nación dejó mensajes a la alcaldesa de Corredores, Xinia Contreras, en el Ayuntamiento y su celular, pero al cierre de edición no fue posible obtener una respuesta de la funcionaria.

En el caso de Hojancha, un 30% de los ¢1.000 millones ejecutados, en el 2014, corresponden a recursos trasladados por el Ministerio de Hacienda, según registros de la Contraloría.

Del lado de la recaudación, la dificultad está en el cobro de los servicios municipales. El año anterior solo tuvieron ingresos por ¢48 millones, pese a que pusieron al cobro ¢133 millones.

Eduardo Pineda, alcalde del cantón, reconoció que la morosidad es uno de los principales problemas del cantón.

Pineda aceptó que solo tienen una funcionaria encargada del cobro a los contribuyentes morosos en una zona donde viven más de 7.200 personas.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.