Por: Óscar Rodríguez 19 enero, 2015

La Planta Eólica Valle Central, ubicada en Santa Ana, pertenece a la CNFL. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
La Planta Eólica Valle Central, ubicada en Santa Ana, pertenece a la CNFL. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) prepara la emisión de acciones preferentes para afrontar su crisis financiera.

La empresa pública valora colocarlas en el mercado local a mediados de este año. Aún no están definidas cuántas serían, pero ascenderían a un valor total de entre $50 millones y $100 millones, aseguró Marvin Céspedes, director de Administración y Financiero.

Céspedes confirmó que el objetivo es mejorar la estructura patrimonial de la Compañía y enfrentar la cancelación de parte de su pasivo. En el 2017, la empresa debe pagar ¢15.000 millones de bonos de deuda.

Las acciones preferentes no confieren al inversionista ninguna cuota en el capital de una empresa, ni tampoco derecho de voto en la Junta Directiva. Sin embargo, quien posea una tendría prioridad para recibir dividendos de la empresa pública, cada año, sobre sus principales accionistas.

“Las acciones preferentes son un mecanismo óptimo de financiamiento al que puede optar la CNFL, ya que son a perpetuidad, sin que por eso signifique traslado de dominio del capital”, aseguró Víctor Solís, gerente de la compañía pública.

El ICE posee el 98,6% de las acciones comunes de la CNFL y el resto pertenece a empresarios privados. En el 2013, de los ¢4.897 millones de utilidad neta, los accionistas minoritarios recibieron ¢90 millones, según los estados financieros.

Efecto. Rolando Güell, socio de Auditoría de Deloitte, explicó que cuando una empresa aumenta su patrimonio la maniobra genera una disminución de sus pasivos y el incremento de su capacidad de endeudamiento.

“Generaría una mejora significativa en los estados financieros”, enfatizó el especialista.

Añadió que también eleva la utilidad neta de las empresas, pues cambia los gastos por intereses de su deuda, por pagos eventuales de dividendos.

Etiquetado como: