Fabio Salas. 16 diciembre, 2019

Muchas empresas se están poniendo al día con el Registro de Accionistas y enfrentando problemas al incluir información en el sistema del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Un ejemplo es el caso de aquellas empresas cuyo único socio sea otra sociedad costarricense o extranjera que cotiza en bolsa.

Según la normativa vigente, no será necesario continuar la declaración hasta llegar a la persona física beneficiaria. Sin embargo, esta situación no es posible reflejarla correctamente en el sistema, pues no existe opción de indicar que el titular de las acciones cotiza en bolsa. En consecuencia, se solicita en el sistema indicar quién es el beneficiario final, en contraposición a lo dispuesto en la normativa vigente.

Ante dicha situación, se han presentado solicitudes concretas para que se realice la corrección del sistema. En respuesta, las autoridades tributarias han indicado que se está trabajando en el ajuste y que se espera que esté listo a mediados del presente mes.

Esperamos que la corrección se realice a tiempo, pues de esto depende que los contribuyentes en tal situación tengan a su disposición las herramientas necesarias para cumplir con su obligación.

Por su parte, es importante señalar que la imposición de sanciones no debería aplicarse antes de que finalice el mes de enero; pues la resolución que determina la obligación de rendir la declaración, expresamente señala que el incumplimiento no sería sancionable antes de finalizar el plazo máximo para cumplir con la declaración, sin importar el mes en que cada empresa deba aportar sus datos.

Claro está, si el sistema no se corrige a tiempo las autoridades deberán considerar, que un eventual incumplimiento, no sería atribuible a una omisión del contribuyente; en cuyo caso la sanción que antes se mencionó, no debería ser procedente.

Fabio Salas, director Impuesto y Legal de Deloitte. Deloitte para La Nación.
Fabio Salas, director Impuesto y Legal de Deloitte. Deloitte para La Nación.