
San José
El Gobierno otorgó ¢4.500 millones más a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para financiar el incremento en las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) durante este año.
En octubre del 2015, la CCSS aumentó el monto de cada pensión de este régimen de ¢75.000 a ¢78.000. Sin embargo, se pagó de forma retroactiva a partir del 1.° de enero de este año.
La jefa del Área de Gestión de Pensiones del RNC de la CCSS, Ivannia Aguilar, explicó que los ¢4.500 millones servirán para financiar el aumento en el monto de las pensiones durante este año. También aclaró que los recursos no representan un nuevo incremento en las pensiones, sino que se trata del mismo ajuste que rige desde octubre.
LEA: Pensiones consumen la mayor porción de fondo para atacar pobreza
El Régimen No Contributivo de la CCSS sumó 8.538 nuevos pensionados durante el año anterior, lo que representa el 8% del total de 108.069 beneficiarios.
El gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes, explicó vía comunicado de prensa que "los beneficiarios a este régimen son, en su mayoría, personas adultas mayores que viven en condición de pobreza y pobreza extrema".
El año pasado, el Estado costarricense pagó ¢131.000 millones en las pensiones del RCN, lo que significó un aumento de ¢5.000 millones con respecto al 2014.
LEA: Pensionados del régimen no contributivo aumentaron de 90.200 a 106.500 en cinco años
La CCSS recibió 17.000 solicitudes de pensiones no contributivas, de las cuales aprobó la mitad.
Los recursos para financiar este régimen de pensiones salen del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), de la Junta de Protección Social (JPS) y de otras entidades que aportan dinero.
