Finanzas

Bukele anuncia nueva compra de 420 bitcoines

Se habrían gastado unos $23,6 millones en la compra de las cirptomonedas, que se suman a las 700 que dijo había adquirido en setiembre pasado

San Salvador. El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en su cuenta de Twitter que adquirió 420 bitcoines, con lo que ya suman 1.120 unidades de la criptomoneda que el Gobierno ha comprado desde que entró en vigencia como moneda de curso legal.

“Fue una espera larga, pero valió la pena. ¡Acabamos de comprar la bajada! 420 nuevos #Bitcoin”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Al momento del anuncio, el precio del bitcóin se encontraba en $58.999, por lo que se estima que se gastaron unos $23,6 millones para esta nueva compra.

A comienzos de setiembre, Bukele dijo en sus redes sociales que se habían comprado 400 bitcoines en dos operaciones (de 200 cada una) y luego adquirió otros 300 (en dos operaciones por 150).

A la fecha se desconoce el monto exacto de la inversión hecha para estas compras o quiénes fueron los vendedores, pero a partir del precio de cuando se hicieron los anuncios, se estima que por los primeros 700 bitcoines el Gobierno salvadoreño se habría gastado unos $34,4 millones.

El Salvador opera desde el 7 de setiembre con el bitcóin como moneda de curso legal a la par del dólar, un polémico plan promovido por el presidente Nayib Bukele para reactivar la economía.

La ley obliga a “todo agente económico” a aceptar bitcóin como forma de pago cuando le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.

El gobierno aclaró que si el establecimiento comercial no desea recibir bitcoines en su cuenta, la aplicación Chivo Wallet, una billetera electrónica creada por el Gobierno de El Salvador, tiene la opción de convertir el monto inmediatamente a su equivalente en dólares a la hora de la transacción.