Por: Patricia Leitón.  23 enero

La empresa Bloomberg informó este martes 23 de enero de que los precios de los bonos en dólares de Costa Rica, que vencen en el 2023, registraron la mayor caída en ocho meses, luego de que la encuesta de la Universidad de Costa Rica mostró que el legislador evangélico Fabricio Alvarado tomó el liderazgo en la elección presidencial.

Los precios de los bonos caen cuando son menos atractivos para los inversionistas y los que están dispuestos a comprarlos exigen un rendimiento mayor, porque los consideran más riesgosos.

(Video) ¿Por qué bonos de Costa Rica bajan su valor tras la publicación de encuesta de elecciones?

“Los rendimientos de los bonos en dólares de Costa Rica que vencen en 2023 subieron 14 puntos básicos a 4,88%, a las 11:08 a. m. en Nueva York, la mayor subida intradía desde mayo de 2017”, citó la firma.

Según la información divulgada por la firma Bloomberg, y consultas realizadas a analistas locales, existe un temor de que no se alcance un acuerdo fiscal.

“Hubo cierto optimismo de que Álvarez (Antonio Álvarez, candidato del Partido Liberación Nacional) aprobara una reforma fiscal integral, y eso ahora es mucho menos cierto”, dijo la analista del Grupo Eurasia Risa Grais-Targow en una llamada telefónica.

Este martes 23 de enero, los precios de los bonos de Costa Rica con vencimientos al 2023 y 2025 tuvieron una caída, según registró la plataforma Bloomberg.
Este martes 23 de enero, los precios de los bonos de Costa Rica con vencimientos al 2023 y 2025 tuvieron una caída, según registró la plataforma Bloomberg.

“Alvarado ha sido más vago en sus planes de política económica y no necesariamente está en el radar y agrega un elemento adicional de incertidumbre”, añadió.

“Es necesario que haya una reforma fiscal que aborde tanto los ingresos como los gastos cada vez más complicados. El mercado está empezando a perder la esperanza, y con eso vendrá la presión sobre los bonos y la moneda”, manifestó Andrew Stanners, un administrador de dinero con sede en Londres, en Aberdeen Asset Management.

“(La) Encuesta muestra al evangélico Alvarado liderando, con un abogado populista Juan Diego Castro en el 2do lugar y el candidato del partido tradicional Antonio Álvarez deslizándose a 3er lugar”, destacó la publicación de Bloomberg.

Además, para abonar a la incertidumbre sobre el futuro de la reforma fiscal en Costa Rica, la agencia calificadora de riesgo Moody’s advirtió este martes a los inversionistas extranjeros sobre las dificultades políticas que tiene el próximo gobierno de Costa Rica para lograr un acuerdo fiscal, debido a la fragmentación que se espera en la Asamblea Legislativa y la capacidad que tiene un solo diputado de frenar un proyecto de este tipo.

Caída había empezado y podría seguir

Se consultó al Ministerio de Hacienda si esta baja podría afectar la transacción de venta de bonos hasta por $1.500 millones que se realiza por medio del mercado interno, pero que comprarían inversionistas extranjeros.

“Conforme la normativa nacional y lo indicado por Sugeval (Superintendencia General de Valores) no podemos dar información adicional sobre los contratos de colocación. Lo único que podemos indicar es que los precios de los títulos de deuda interna, por su naturaleza, tienen un comportamiento distinto a los precios de los bonos de deuda externa a los que hace referencia la nota”, respondió Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

Para Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Banco Prival, este incremento en los rendimientos pone un panorama más complicado para la traída de los $1.500 millones.

“Sobre todo entendemos que la contraparte internacional había dicho que sería fabuloso esperar al resultado electoral, ahora esto hace más difícil y más costoso sobre todo la traída de esos recursos al país”, comentó Villalobos.

El gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, llamó la atención en que la caída fue pequeña, de un máximo de 1% en el precio, y comentó que en el mercado local no hubo efectos de la encuesta.

Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión, explicó que los bonos de Costa Rica han venido bajando desde hace unos días, aunque hoy (23 de enero) sí hubo un movimiento de más de un punto a la baja en las posiciones de compra y venta, sin que se pueda confirmar si se han dado operaciones a esos precios, lo que quiere decir es que la baja en el precio es por intenciones de compra, no necesariamente intenciones de venta.

Los rendimientos de los bonos en dólares de Costa Rica que vencen en 2023 subieron 14 puntos básicos, este martes 23 de enero. Foto: Jorge ARCE
Los rendimientos de los bonos en dólares de Costa Rica que vencen en 2023 subieron 14 puntos básicos, este martes 23 de enero. Foto: Jorge ARCE

“Si fue definitivo que una vez conocida la encuesta los operadores bajaron sus posturas de compra y esto es un reflejo del temor o incertidumbre que impera en el ambiente internacional ante la cercanía de las elecciones y que sean los minoritarios los que lideran la intención de voto. De materializarse una situación como la que describen las encuestas, es probable que los precios caigan aún más”, dijo Montero.

Por su parte, el economista Melvin Garita también confirmó que los bonos emitidos al 2023 y 2025 están registrando una caída hoy, de un punto base en precio, lo que lleva los rendimientos de los mismos a niveles que aún distan de ser anormales.

Garita resaltó que la caída de este martes podría continuar para buscar esa normalidad.

“En términos generales, efectivamente están cayendo de precio los bonos, casi un 1% en precio; sin embargo, los niveles de rendimiento que estaba exhibiendo no son congruentes con la realidad de Costa Rica, con la realidad fiscal, de la sostenibilidad de las finanzas públicas, de ahí que eventualmente esta presión que hemos visto podría continuar en los siguientes días para normalizar ese nivel de spreads que venían exhibiendo en el último año", agregó Garita.

Por su parte, Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero Acobo, comentó que el temor de los inversionistas es que un eventual gobierno de alguno de lso candidatos que encabezan las encuestas, Fabricio Alvarado y Juan Diego Castro, la solución al tema fiscal sea más compleja debido a sus propuestas en materia económica, durante la campaña electoral.