Finanzas

Bitcóin superó los $60.000 tras noticia de posible negociación de un ETF en Estados Unidos

Inversionistas permanecen atentos para ver si el impulso positivo se mantiene a principios de esta semana para superar ese umbral

El bitcóin, la criptomoneda más conocida, se encontraba este lunes muy cerca de su último máximo histórico de $64.000 (55.214 euros) registrado el pasado mes de abril, animada por la confirmación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense de un ETF (Exchange Traded Funds, por sus siglas en inglés) de la criptomoneda.

Este podría estrenarse este martes 19 de octubre, 75 días después del registro de ProShares Bitcóin Strategy ETF, salvo que el regulador estadounidense discrepe.

Los ETF (fondos cotizados) son un tipo de valor que rastrea un índice, sector, producto básico u otro activo, pero que se puede comprar o vender en una bolsa de valores de la misma manera que lo hace una acción.

En concreto, a las 13:30 horas, el criptoactivo se situó en los $61.220 (52.815 euros), un nivel no visto desde abril, en tanto que el ethereum, la segunda criptomoneda más conocida, se cotizó en $3.774 (3.255 euros), 2,43% menos que el día anterior y aún lejos de su máximo de $4.173 (3.600 euros) en mayo.

“Los inversores estarán ahora atentos para ver si el impulso se mantiene a principios de esta semana para superar ese umbral”, ha señalado en un comentario el analista de mercados de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Simon Peters.

Por su parte, el responsable de Bitpanda en España, Alejandro Zala, destacó que todo parece apuntar a que el último trimestre “será muy positivo”, mientras que el portavoz de eToro en España, Javier Molina, señaló, este lunes, en un informe que lo lógico es asistir a una etapa de volatilidad mientras se está dentro del rango de $58.000 a $64.000.

A la buena acogida del ETF de bitcóin se unen también las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin en la CNBC, donde insistió en que los criptoactivos “tienen derecho a existir y pueden utilizarse como medio de pago”.

Peters recordó que estos comentarios se producen en un momento en el que Rusia tiene dificultades para acceder al capital internacional en forma de dólares estadounidenses, después de las sanciones que han afectado al país tras su invasión de Crimea, en el 2014.