Finanzas

Banco Mundial aprobó crédito de $120 millones a Costa Rica para vacunación contra la covid-19

El 75% de los recursos es un financiamiento retroactivo de compra de vacunas, y el resto será para adquisiciones futuras

El Banco Mundial aprobó un préstamo para Costa Rica de $120 millones, para prevenir, detectar y responder a la amenaza que representa la pandemia de la covid-19; y para fortalecer los sistemas nacionales de preparación en salud pública.

En la información difundida por el organismo multilateral, este sábado 11 de junio, se detalla que el 75% de los recursos, es decir $90 millones, es un financiamiento retroactivo por la compra de vacunas. El restante 25%, $30 millones, será para compras futuras.

“Hasta un 75% de este componente podrá destinarse a financiar de forma retroactiva los pagos realizados entre diciembre de 2021 y la firma del Acuerdo de Préstamo. El enfoque sigue siendo aumentar la cobertura de vacunación tanto en la población más joven como en dosis de refuerzo para adultos”, se detalla en el comunicado de prensa.

El financiamiento de $120 millones se otorgó a un plazo de 19,5 años y cuenta con un periodo de gracia de cuatro años.

“Mediante este crédito el país podrá garantizar una mayor protección para la población, así como fortalecer los esfuerzos que llevamos adelante para asegurar la reactivación económica que tanto se requiere”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Entre los objetivos del programa están aumentar la cobertura de vacunación contra la covid-19, asegurar una reapertura sostenida y contribuir a reducir la carga socioeconómica y fiscal de la pandemia.

El programa se implementará a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud. Sin embargo, el crédito debe pasar primero por la Asamblea Legislativa para su aprobación y uso de los recursos, al tratarse de un endeudamiento internacional del Gobierno.

“Los resultados de salud de Costa Rica se encuentran entre los mejores de América Latina y las políticas sociales del país han resultado en inversiones sostenidas en capital humano, pero la pandemia aumentó las tasas de pobreza y desempleo”, dijo Oscar Avalle, representante del Banco Mundial para Costa Rica y El Salvador.

El vocero añadió que el financiamiento proporcionará recursos esenciales para salvar y proteger vidas y para apoyar la recuperación y el crecimiento económico.

El país ha efectuado, desde el comienzo de la pandemia, la compra de vacunas a empresas como Pfizer y BioNTech.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene la vacunación abierta en todo el territorio nacional, a pesar de los inconvenientes generados con el ataque cibernético del 31 de mayo, que obliga a todos los centros de salud a trabajar con expedientes de papel, o físicos, hasta nuevo aviso.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.