Finanzas

Alza en precios de eurobonos y avance en plan con FMI impulsan rendimientos de fondos de pensiones

Inversiones ROP superan nivel de rentabilidad previo a la pandemia, también por mejora fiscal y recuperación externa. En junio pasado, se ubicaron entre el 12,2% y el 18,3%, según Supén.

El aumento en el precio de los eurobonos, el avance de la aprobación del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mejora en la situación fiscal del Gobierno y la recuperación del mercado internacional, generaron un beneficio a los fondos de pensiones complementarios.

En eso coincidieron los administrados de las inversiones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) para explicar las razones de que en el primer semestre de este año, los rendimientos superaron los previos a la crisis sanitaria.

La rentabilidad real anual del ROP fue del rango de 12,2% y el 18,3% a junio pasado, según los datos publicados en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Mientras que en febrero del 2020, antes de declarase la pandemia, las inversiones realizadas por las operadoras de pensiones complementarias (OPC) se ubicaron entre el 9,8% y 13,8%.

“El avance positivo del crédito con el FMI y la mejora en la situación fiscal, han sido las razones de la mejora en los precios de los instrumentos del Ministerio de Hacienda, así como el crecimiento a nivel internacional (...), causaron plusvalías por valoración en los portafolios”, resumió Hermes Alvarado, gerente de BN Vital.

José Manuel Ávila, gerente Comercial de BCR Pensiones, coincidió con Alvarado en que el alza en rendimientos fue a raíz de la combinación de factores locales y externos.

“En el mercado local, el exceso de liquidez en el sistema financiero, como una mayor confianza de los agentes económicos en el emisor Gobierno, repercutió en aumentos en el precio de los valores locales”, subrayó Ávila.

Del lado externo, influyeron los efectos de valoraciones positivas en el mercado accionario internacional provocados por mejores resultados en las grandes empresas, incentivos fiscales y monetarios.

La mejor evolución de las inversiones de los fondos de pensiones complementarios también se reflejó en la rentabilidad histórica.

En junio anterior, esta rentabilidad estuvo en un rango de 5,4% y 6,4% comparada con el 5,0% y 5,9%, en febrero del año anterior, antes del comienzo de la pandemia.

La rentabilidad histórica mide la evolución de las inversiones de los recursos administrados por las OPC desde la creación del régimen complementario en el 2000.

Hasta junio anterior, las seis operadoras administraban ¢8.851.164 millones, a más de 2,4 millones de asalariados del sector privado y público, según datos de Supén.

“El avance positivo del crédito con el FMI y la mejora en la situación fiscal, han sido las razones de la mejora en los precios de los instrumentos del Ministerio de Hacienda, así como el crecimiento a nivel internacional (...), causaron plusvalías por valoración en los portafolios”.

—  Hermes Alvarado, gerente de BN Vital.

Reducción y mejora

La evolución de los rendimientos administrados por las OPC tuvieron en marzo del 2020, un resultado adverso a raíz de crisis causada por el coronavirus.

“Los efectos de la pandemia en el año 2020 tuvieron un fuerte impacto, tanto en mercados locales como internacionales, que se reflejaron, en general, en los retornos obtenidos por las diferentes clases de activos”, explicó Ana María Brenes, gerenta de BAC Pensiones.

Brenes destacó que conforme se han recuperado los mercados internacionales, hay un efecto favorable en los portafolios de inversiones extranjeras.

También, debe añadirse la apreciación del tipo de cambio, durante el último año, lo cual tiene un efecto en la valoración de los portafolios.

El precio de venta del dólar fue, este martes 27 de julio, de ¢621,69, lo cual significó una incremento del 6%, comparado con el mismo día del 2020, cuando se ubicó en ¢586,27, según el registro del Banco Central.

La situación financiera del Gobierno Central también ha generado volatilidad en los fondos de pensiones.

Las seis operadoras tienen invertidos ¢5.140.650 millones del ROP en emisiones gubernamentales, es decir, el 58% del total de recursos administrados, con lo cual hay una influencia relevante.

Cuando los precios de las títulos externos y locales del Ministerio de Hacienda se redujeron, en el último año, a raíz de la incertidumbre de las reformas fiscales y la falta de un acuerdo con el FMI, hubo un efecto adverso en los portafolios de las OPC.

Pero alcanzado el acuerdo con el organismo multilateral, y conforme las finanzas del Poder Ejecutivo registraron un superávit primario este año; los eurobonos subieron de precio, lo cual favoreció la mejora en rendimientos de los fondos de pensiones, coincidieron los administradores de las pensiones complementarias.

Por ejemplo, este jueves 5 de agosto, el bono externo con vencimiento al 2043 reportó un precio de 93,92%; mientras que a comienzo de año fue de 83,88%, según datos de BN Valores.

“Toda disminución de tasas de interés por parte del Ministerio de Hacienda se traduce en una apreciación de la cartera en función de la metodología de valoración presente para cada instrumento”, explicó Roger Porras, gerente de Popular Pensiones.

Porras agregó que el proceso de vacunación, a nivel internacional y en el país, mejora las expectativas de crecimiento de manera positiva.

Para Héctor Maggi, gerente de la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el impacto inicial de la pandemia en la economía fue muy fuerte, debido a los cierres sanitarios, lo cual efecto los rendimientos de los fondos administrados.

Pero las entidades con las portafolios más diversificados muestran una mejora adicional en sus rendimientos, destacó.

“La recuperación económica internacional está favoreciendo la porción de los recursos de los fondos de pensión complementaria que están invertidos en mercados internacionales, básicamente porque las empresas a nivel mundial han retomado la tendencia de crecimiento que se veía desde antes de la pandemia”, dijo Maggi.

Precisamente, la OPC CCSS y Popular Pensiones son las operadoras que muestran los rendimientos reales más elevados del 17,7% y 18,3%, respectivamente.

Popular Pensiones tiene invertido en el extranjero ¢1.102.115 millones, es decir, el 31% del total de recursos administrados del ROP.

En tanto, en la OPC CCSS son ¢65.809, o sea, una cuarta parte del total de dinero de sus clientes, según el registro de la Supén.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.