Finanzas

Ajuste en tasas de interés ayudaron a engrosar ganancias de los puestos de bolsa

Entre enero y octubre, empresas reportaron utilidades de ¢19.384 millones, es decir 40% más frente a 2018 y se revirtió tendencia a la baja de los últimos cuatro años.

El ajuste de tasas de interés que se produjo con la aprobación de la reforma fiscal, dio un fuerte impulso a las ganancias de los 15 puestos de bolsa que operan en el mercado bursátil de Costa Rica.

Entre enero y octubre anterior, dichos intermediarios tuvieron, en conjunto, una utilidad neta de ¢19.384 millones, lo cual significa un incremento del 40% comparado con los ¢13.838 millones de todo el 2018, según información de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

El resultado parcial, también originó un cambio en la tendencia a la baja que presentaron las utilidades netas de los puestos de bolsa, durante los últimos tres años.

Los datos fueron difundidos, este 12 de diciembre, durante una actividad de la Bolsa Nacional de Valores para evaluar el comportamiento del mercado de valores durante este 2019.

José Rafael Brenes, director general de la Bolsa, explicó que factores como los cambios tributarios y las expectativas de reducción de tasas, por la colocación de los eurobonos, incrementaron la demanda de títulos de deuda del Gobierno en el mercado secundario, y esto influyó en los resultados del año.

Añadió que en colones se registró una reducción en las tasas de entre uno y dos puntos porcentuales, especialmente en plazos a tres años. Mientras que en dólares el ajuste fue de entre dos y tres puntos.

“Luego de un periodo de mucha reserva, finalmente hubo movimientos a nivel de las curvas de rendimiento y liberó a los inversionistas institucionales a participar en el mercado, hacer ajustes en sus portafolios, y eso prácticamente duplicó el volumen transado en los puestos de bolsa”, explicó Brenes.

Los puestos de bolsa propiedad de instituciones públicas concentraron el 72% de las ganancias, según reseñó Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), quien participó en la actividad.

“Hay que tomar en consideración la situación generada el año anterior, cuando el Ministerio de Hacienda se vio en la obligación de emitir una enorme cantidad de bonos que, según los inversionistas, se dan una vez en la vida pues fueron de cuatro, 10 o 20 años a 9,2%, se los pelean cuando salen”, recalca Dent.

Dicha situación tuvo un efecto, añade Dent, en la estructura de la negociación en el mercado de valores.

“En el 2019, con la caída en las tasas de interés, los operadores han visto la oportunidad de realizar ganancias de capital y, por eso, se ha incrementado el volumen de compra y venta, impulsado por las tasas fijas del Ministerio de Hacienda”, detalló el jerarca del Conassif.

Al nivel general, el mercado de valores de Costa Rica registró un volumen transado cercano a $57.220 millones (unos ¢33,5 billones), hasta octubre anterior, monto muy similar a los $56.911 millones (¢33,3 billones) del 2018.

Para el 2020, tanto Dent como Brenes prevén que esté muy marcado por la puesta en marcha de las reformas financieras impulsadas por el proceso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.