Durante 2024, 10 entidades —entre bancos, gestionadoras de cobro y tiendas de electrodomésticos— representaron el 65% del total de asuntos en materia cobratoria presentados ante el Juzgado de Cobro.
De acuerdo con cifras facilitadas por el Poder Judicial, solo estas 10 entidades sumaron un total de 87.639 nuevos procesos de cobro judicial en la Jurisdicción Cobratoria el año pasado.
BAC Credomatic fue la entidad que más presentó nuevas gestiones de cobro judicial, con 22.525 casos. Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de la entidad, comentó que esta es la última instancia a la que recurre el banco para recuperar una deuda.
Según Moreno, menos del 2% de los clientes llegan a esa etapa al año. Antes de acudir al juzgado, la entidad ofrece arreglos de pago y otros mecanismos de alivio financiero para adecuar la deuda a la capacidad de pago del deudor.
Las deudas más habituales que el BAC reclama en el Juzgado de Cobro corresponden a tarjetas de crédito. El saldo promedio de las tarjetas que llegan a esta etapa ronda los $5.000. Dependiendo del tipo de crédito, la entidad logra recuperar hasta un 70% del monto reclamado, confirmó la vocera de la entidad.
“En aras de ayudar al cliente y al Poder Judicial, estamos en un proceso de unificar las deudas para que el trámite judicial sea consolidado (...) Estimamos que esto va a disminuir en un 30% los casos que lleguen a la vía judicial", afirmó Moreno.
Este listado continúa con Instacredit (14.705 procesos), CM Barre Precios (9.171), y Gestionadora de Crédito de San José (9.135). También destacan el Banco Popular, el Banco Nacional, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Financiera Monge, Unicomer (propetaria de Gollo, La Curacao y Radioshack) y Credix World.
Miguel Mora, director de Soporte al Negocio del Banco Popular, explicó que el cobro judicial representa siempre la última instancia a la que recurren, una vez agotadas todas las demás vías posibles para alcanzar una solución con la persona deudora.
Un obstáculo identificado por los Juzgados de Cobro es la recepción de procesos judiciales por sumas muy bajas, incluso de hasta ¢11.000. El Poder Judicial ya solicitó una reforma normativa que defina un parámetro mínimo, de modo que en casos con montos inferiores no se exija la presentación de demandas.
Mora afirmó que, aunque no existe un monto mínimo establecido por ley para presentar una gestión judicial de cobro, el banco realiza una evaluación estratégica y responsable antes de tomar la decisión. Se valoran aspectos como el costo, probabilidad de recuperar lo adeudado y el tiempo estimado para obtener una resolución.
El Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) también manifestaron que realizan un análisis previo antes de iniciar un proceso judicial, con el fin de determinar la viabilidad de la gestión.
LEA MÁS: Evite el cobro judicial: qué hacer si no puede pagar su deuda a tiempo
Costo-beneficio
El Poder Judicial indicó que hubo un aumento en la cantidad de expedientes concluidos, al pasar de aproximadamente 700 en noviembre de 2024 a 5.300 mensuales en mayo de 2025.
El motivo principal es el desistimiento, pues algunos acreedores han optado por solicitar la finalización del proceso.
“Esto ha venido en aumento en razón del costo beneficio que les representa tener procesos activos de cobro judicial, cuya recuperación total de la deuda en algunos de sus procesos se visualiza prácticamente imposible”, explicó el Poder Judicial.
Si bien es un derecho del acreedor mantener o desistir del proceso, algunos han optado por cerrarlo por temas de costo - beneficio, debido a que implica representación legal y gestiones periódicas por medio de un abogado.
Aunque no asumen todos los costos, ya que desde 2023 el Poder Judicial absorbió el gasto de la publicación de edictos en estos procesos, un rubro que antes correspondía a los acreedores. Actualmente, por tanto, no deben pagar por estas publicaciones.
La Jurisdicción Cobratoria opera en la actualidad con 86 jueces y 299 funcionarios técnicos y asistentes, entre ellos técnicos judiciales, auxiliares de servicios generales y coordinadores judiciales.

