La pausa en los aranceles que se aplican recíprocamente China y Estados Unidos podría prolongarse tres meses para dar tiempo a las negociaciones de un acuerdo bilateral, aseguró este miércoles 23 de julio el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
Un primer ciclo de negociaciones permitió establecer una pausa en la aplicación de las tarifas aduaneras entre Pekín y Washington que expira el 12 de agosto.
Actualmente, los aranceles son del 10% sobre los productos estadounidenses y del 30% sobre los chinos, que se suman a los ya existentes antes de que el presidente estadounidense Donald Trump regresara al poder en enero.
“Estamos en un muy buen lugar con China ahora”, declaró Bessent a Bloomberg Television este miércoles.
LEA MÁS: Aranceles: qué son, para qué sirven y cómo se definen
No descartó extender la fecha límite del 12 de agosto. “Creo que podríamos extenderlo, tal vez un aumento de 90 días”, dijo.
“Ambas partes han desescalado, y creo que podemos entrar en una muy buena cadencia de reuniones regulares con ellos”, estimó el secretario del Tesoro.
El martes, Bessent anunció que se reunirá con una delegación china en Estocolmo la próxima semana y que quiere abordar con Pekín temas como la compra de petróleo iraní y ruso, sometidos a sanciones.
LEA MÁS: Impacto de los aranceles de Trump en la inversión extranjera en Costa Rica

China quiere ‘reforzar la cooperación’ en reunión sobre comercio con Estados Unidos
China quiere “reforzar la cooperación” con Estados Unidos en la reunión sobre comercio anunciada para la próxima semana en Estocolmo, afirmó un portavoz de la cancillería del país asiático, Guo Jikun.
Las dos principales potencias económicas del mundo pactaron en mayo una tregua temporal a la guerra arancelaria desencadenada por el dirigente estadounidense Donald Trump que termina a mediados de agosto.
Ante la cercanía de este plazo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció el martes que se iba a reunir la próxima semana con representantes chinos en la capital sueca para probablemente ampliar esta tregua.
El portavoz chino dijo que esperan abordar estas conversaciones “sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo”.
“Impulsaremos el consenso, reduciremos los malentendidos, reforzaremos la cooperación y promoveremos el desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones”, declaró Guo.
China confirmó además este miércoles que su viceprimer ministro, He Lifeng, irá a Suecia del 27 al 30 de julio para negociar con la delegación estadounidense.
En su anuncio a la cadena Fox Business, Bessent también indicó que las conversaciones del lunes y el martes de la próxima semana podían incluir otras cuestiones como las compras de petróleo iraní y ruso por parte de Pekín.
