Washington, Estados Unidos. Estados Unidos registró en mayo una caída superior a la prevista en los indicadores de ventas minoristas y producción industrial.
En lo que respecta a la producción industrial, esta se redujo de forma imprevista durante el quinto mes del año, según reportó la Reserva Federal este martes.
La producción se redujo un 0,2% en mayo, tras un alza revisada del 0,1% en abril, detalló la Fed. Es la segunda disminución en tres meses, pese a que el consenso del mercado, recopilado por Briefing.com, proyectaba un leve incremento del 0,1%.
Por su parte, las ventas minoristas también registraron una caída inesperada en mayo, según datos divulgados por el gobierno este martes, debido principalmente a la disminución en la compra de vehículos.
Los consumidores habían anticipado sus compras el mes anterior en un intento de evitar los aranceles impuestos por Donald Trump.
LEA MÁS: ¿Cuán cerca está Estados Unidos de una recesión y por qué debería de importarnos?
En mayo, las ventas globales cayeron un -0,9% respecto a abril, hasta los $715.400 millones, según los datos publicados por el Departamento de Comercio.
Fue el mayor descenso desde principios de año, y mayor que la caída del -0,6% prevista por el mercado, según el pronóstico de Briefing.com.
Con respecto al año anterior, las ventas al por menor aumentaron un 3,3%, por debajo del 5% registrado en abril.
Los analistas dijeron que los consumidores probablemente habían adelantado a abril las compras importantes ante los aranceles de Trump.
El presidente impuso una tasa del 10% global a las importaciones después de haber retrasado la entrada en vigor de aranceles más altos.
Algunos países también están afectados por gravámenes adicionales a los automóviles, al acero y al aluminio.

