A partir del 10 de mayo de 2025, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) facilitó los trámites para el registro de las plantas de leche y productos lácteos estadounidenses, con el objetivo de exportar al país de manera más ágil. Esta era una de las barreras comerciales que reclamó el gobierno de Donald Trump.
La primera planta con los nuevos requisitos fue aprobada el 22 de mayo, según señaló el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que la identificó como una cooperativa, de acuerdo con un comunicado emitido el 28 de mayo.
Dairi Concepts LP fue la entidad autorizada, según confirmó Senasa a La Nación.
La empresa fue adquirida por Dairy Farmers of America (DFA) en noviembre de 2015, que compartía la sociedad conjunta de la cooperativa con Fonterra Cooperative Group Limited (Fonterra) desde el 2000.
La DFA se presenta en su sitio web como la cooperativa láctea más grande de Estados Unidos, con una amplia red de producción.
LEA MÁS: Costa Rica facilita ingreso de leche de Estados Unidos y otros lácteos
Al momento de la adquisición del 100% de la empresa, medios estadounidenses especializados en el sector lácteo informaron que Dairi Concepts es un fabricante de queso, ingredientes lácteos y sistemas de sabor lácteo, con ocho instalaciones en Estados Unidos.
Además trabaja con clientes de ese país y en todo el mundo como proveedor de valor añadido, comprometido con la creación de soluciones de ingredientes lácteos, según se informó.
El directorio de plantas lácteas del medio especializado Dairy Foods indica que la compañía, con sede en Minnesota, se dedica al envasado y secado de queso.
La aprobación de la agilización de los trámites acordados entre el Senasa y el USDA generó el reclamo de los productores de leche costarricenses.
De acuerdo a datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), las importaciones de productos lácteos desde Estados Unidos pasaron de $37,9 millones, en 2023, a $59,12 millones en 2024, un incremento del 56%.
La Cámara Nacional de Productores de Leche, reclamó este viernes al gobierno por la flexibilización de los trámites para el registro de las plantas de leche y productos lácteos estadounidenses con el objetivo de exportar al país de manera más ágil.
“Con sorpresa, preocupación e indignación recibimos la noticia”, aseguró la presidenta de la gremial, Ivannia Quesada.
La vocera de la organización señaló que el sector no fue consultado ni informado al respecto.
Dos Pinos, principal productor lechero costarricense, informó que, al tratarse de un tema de carácter sectorial, apoya la posición de la Cámara de Productores de Leche.
Desde el 1.º de enero del 2025, el comercio de productos lácteos entre Costa Rica y Estados Unidos quedó exento de aranceles, como parte del proceso de desgravación establecido en el tratado de libre comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta).
A finales de marzo, la administración de Donald Trump enumeró las barreras comerciales que mantiene Costa Rica en el informe Estimación Nacional de Comercio (NTE, por sus siglas en inglés) elaborado por la Oficina del Representante Comercial (USTR), días antes de imponer un 10% de arancel a los productos costarricenses.
El documento destacó que una regulación costarricense del 2016 exige extensos cuestionarios a ciertas instalaciones que exportan productos animales a Costa Rica, como lácteos, mariscos, ovejas y huevos.
Estos señalamientos forman parte de la mesa técnica de negociación entre ambos países, instalada el 15 de mayo pasado en Washington, donde Costa Rica busca suspender el arancel del 10% a sus exportaciones.
El 28 de mayo pasado, la jerarca del USDA, Brooke L. Rollins, resaltó el acuerdo logrado con el gobierno de Costa Rica para agilizar los trámites para el registro de las plantas de leche y productos lácteos estadounidenses.
“Bajo el liderazgo del presidente (Donald) Trump, el USDA prioriza a los agricultores. Garantizar un mayor acceso al mercado para los productores lecheros estadounidenses es un logro muy necesario para la industria láctea estadounidense y les brindará a nuestros productores un mayor acceso a un mercado de $130 millones en Costa Rica“, aseguró Rollins en un comunicado.

