
¿Cómo se inició la crisis?
La crisis se viene gestando de una serie de excesos en la economía norteamericana. Más claro, se refleja en el sector hipotecario, que es reflejo de una política monetaria expansiva del FED (banco central de Estados Unidos), que infló esa burbuja. Además, el elevado consumo del norteamericano, y la poca disciplina fiscal de los últimos años, generaron esa burbuja, que se empieza a desinflar en julio del 2007, cuando quiebran los hedge funds (fondos de cobertura) que administraba Bear Stearns (banco de inversión).
¿Por qué un problema que se inició en un sector específico (inmobiliario) y pequeño, comparado con el mercado financiero de Estados Unidos, se transformó en un problema tan grande?
Porque mucha gente se apalancó y se endeudó con instrumentos de muy corto plazo para poder aumentar el rendimiento. Fue una búsqueda de rentabilidad a toda costa. Deuda de corto plazo para financiar activos de largo plazo. Cuando la gente trata de salirse, y empieza a vender los activos, los bancos se llevan la peor parte.
¿Qué reactivó el problema (la semana antepasada)?
Somos cinco primos, que al menos por fuera, nos parecemos mucho: Bear Stearns , Lehman Brothers, Merrill Lynch, Morgan Stanley y Goldman Sachs.
“Bear Stearns cayó porque tenía un modelo muy concentrado en hipotecas. Los hedge funds (fondos de cobertura) dijeron: ¿quién se parece a Bear Stearns? Y dijeron: Lehman, y lo quebraron. El fin de semana pasado, cuando el FED dijo: ya Lehman no da más: o alguien lo compra, o quiebra y llamaron a los otros bancos a ver quién lo compraba, pero Lehman no consigue comprador y se declara en bancarrota el lunes.
“Merrill Lynch sabía que seguían ellos, e inmediatamente, busca comprador. Vino a Morgan Stanley, pero no se podía tomar la decisión de la noche a la mañana. Hay que hacer un debido proceso y dijimos que no. Fue y se ofreció y Bank of América lo compra. El lunes quedamos vivos Morgan Stanley y Goldman Sachs. Fue terrible como cayó el precio de la acción de Morgan el lunes y martes, y de Goldman el martes y miércoles. Fue una clásica crisis de contagio y confianza.
“Cuando Morgan Stanley reporta resultados el martes en la tarde, resultados buenísimos, generamos ganancias y una posición de liquidez de $170 billones. No tenemos que ir al mercado de deuda en un año, y aún así, nos siguieron pegando. Fue gente que regaba rumores y se estaban trayendo abajo el precio. La FED se da cuenta, y por eso, salieron el jueves y viernes.
¿Por qué la Reserva Federal salvó a AIG y no a Lehman?
La aseguradora AIG era más grande y tenía repercusiones sistémicas. No están salvando a Wall Street. Mucha gente perdió plata.
¿Qué cree que pase ahora con la cotización del dólar frente a otras monedas?
El dólar se va a fortalecer. Es extraño y no muy intuitivo. Yo creo que lo que está pasando es aversión al riesgo, y cuando la gente se refugia del riesgo, busca el dólar y se está dando un rebalanceo de portafolios. Los inversionistas se están deshaciendo de monedas distintas al dólar. La gente sabe que la economía de EE. UU. está mal, pero el resto de la economía mundial también está mal”.
¿Los inversionistas seguirán trayendo recursos al país?
Sí los traen, pero van a exigir mayor prima de riesgo. La región va a tener menos capital por la aversión al riesgo y por la caída en los precios de materias primas y capital más caro.
¿Qué cree que pasará con la inversión inmobiliaria en las costas de nuestro país?
Me imagino que un estadounidense aquí que quiera comprar casa, va a comparar los precios de una casa de Costa Rica y un apartamento en Miami. Si los precios aquí siguen cayendo, se podría quedar en Miami.
¿Otras repercusiones que vea para Costa Rica?
Flujos de capital menores y más caros, el déficit en cuenta corriente va a seguir aumentando, porque la economía mundial se desacelera. También habrá mayores tasas domésticas.
¿Qué significa que Morgan Stanley y Goldman Sachs ahora puedan ser holdings ?
Que podemos competir por depósitos bancarios, que usualmente tienen un costo más bajo, lo cual, nos permitirá diversificar nuestro fondeo. Además, tendremos acceso a la ventanilla de redescuento de la FED.
