
Las empresas que brindan servicios funerarios diversifican sus planes preventivos para ejecución de honras fúnebres y compra de nichos en camposantos.
Firmas consultadas resaltaron que la búsqueda de estos planes suele presentarse ante la pérdida de un ser querido pues, en ausencia de este tipo de episodio, el interés es relativamente bajo.
No obstante, la ayuda brindada por este tipo de soluciones en momentos de luto alivia profundamente a los dolientes en comparación a casos en que nunca se tomaron previsiones, según coincidieron varias compañías.
Diversidad. Los precios para funerales oscilan entre ¢260.000 y ¢5,5 millones, según las especificaciones del interesado.
Jardines del Recuerdo tiene más de 10 posibles fondos para honras fúnebres con rangos de ¢879.000 a ¢5 millones.
Los paquetes incluyen traslados, arreglos florales, salas de velación, notas luctuosas en medios de comunicación, cafetería y servicios religiosos, según lo solicite casa persona.
Las variaciones de precio dependen del tipo de féretro –madera, con o sin piezas metálicas, recubiertos en peluche–, ornamentación y otras especificaciones.
La firma comercializa espacios en camposanto con precios de ¢1.885.000 a ¢3 millones los de dos espacios y de ¢3,4 millones a ¢5,5 millones los de cuatro espacios.
Estos costos incluyen el mantenimiento, escritura y la construcción del nicho, explicó el gerente de ventas de Jardines del Recuerdo, John Jiménez.
Jiménez agregó que, para el pago de contado, se dan hasta cuatro meses para la cancelación y, en planes a plazo, el financiamiento es de cinco meses a cinco años.
Funeraria Polini brinda de uno a cinco años de tiempo para la cancelación de sus planes de vida que van de ¢480.000 a ¢2 millones, explicó su gerente, Rubén Zamora.
En estos casos, la definición de los montos para las cuotas y el plazo del pago se ajusta a las posibilidades económicas del solicitante.
En Funeraria Montesacro, los planes de servicios fúnebres a futuro parten de ¢600.000 a ¢2,5 millones, precisó María Leiva, encargada del área de mercadeo.
Los lotes en camposanto, en Montesacro, se cotizan entre ¢950.000 y ¢2,7 millones. Estos incluyen dos espacios para nichos.
“Hay quienes no ven estos servicios como una necesidad práctica pues su atención está puesta en otros asuntos”, comentó Leiva.
Por su parte, Funerales Costarricenses La Auxiliadora ofrece ocho paquetes con valores entre ¢260.000 y ¢575.000, señaló su director de ventas, Manuel Frutos.
“Un contrato familiar cubre de dos a seis personas y se paga en cuotas. Al momento de firmar el contrato se definen los montos y periodicidad de los plazos según necesite cada persona”, explicó Frutos.
Condiciones. Las compañías citadas tienen en común que, al concluir el pago de las cuotas de un plan, el valor de la inversión se mantendrá sin límite de tiempo y en las condiciones pactadas, descartando así nuevos desembolsos en el futuro.
Esto es posible porque, una vez cancelado el plan, el monto de dicha inversión genera un interés que actualiza su valor conforme pasa el tiempo.
En este aspecto reside el ahorro de tomar un fondo preventivo sobre la contratación por separado de cada paso que involucra un funeral cuyos precios, conforme pasen los años, tenderán al alza.
Es preferible, además, inclinarse por compañías registradas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, lo cual garantiza un respaldo financiero si la empresa cesa su operación.
