Por: Agencias y Redacción.   29 enero
Tras el anuncio de adquisición subieron las acciones de Dr. Pepper Snapple Group. Foto: AP.
Tras el anuncio de adquisición subieron las acciones de Dr. Pepper Snapple Group. Foto: AP.

Nueva York. La empresa estadounidense especializada en cafés Keurig Green Mountain compró la compañía de refrescos Dr. Pepper Snapple Group.

De esta adquisición surgirá un gigante de las bebidas con ventas anuales de $11.000 millones, según anunciaron las empresas este lunes 29 de enero.

A pesar de su tamaño proyectado, Keurig Dr. Pepper, nombre de la nueva empresa, estará lejos del volumen de competidores como PepsiCo Inc. que en el 2016 tuvo ventas de $63.000 millones, y Coca-Cola Co. que tuvo ventas de $41.000 millones.

Las empresas, ambas producto de fusiones previas, abarcarán marcas reconocidas como Dr. Pepper, 7UP, Snapple, A&W, Mott’s, Sunkist y las máquinas de café de Keurig.

Compañías como Coca-Cola y Dr. Pepper han ampliado en los últimos tiempos su gama de productos más allá de los refrescos, desde que las ventas de refrescos gaseosos han menguado por su impacto en la obesidad y la diabetes. Este acuerdo es una movida más en esa dirección.

“(La adquisición) creará una empresa de bebidas a nueva escala que aborda las necesidades de hoy en día de los consumidores, con una potente plataforma de marcas y una capacidad de distribución sin igual, para alcanzar virtualmente a cada consumidor, en cualquier parte”, explicó el director general de Keurig, Bob Gamgort.

Gamgort será el jefe de la nueva compañía. Larry Young, CEO de Dr. Pepper Snapple, será director.

Snapple es una de las bebidas que quedará bajo la sombrilla de Keurig Dr. Pepper. Foto: AP.
Snapple es una de las bebidas que quedará bajo la sombrilla de Keurig Dr. Pepper. Foto: AP.
Acciones al alza

Las acciones de Dr. Pepper Snapple se dispararon más de 39% el lunes, antes del inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Keurig Green Mountain Inc. anunció que los accionistas de Dr. Pepper Snapple recibirán $103,75 en efectivo por acción, y se quedarán con 13% de la empresa resultante.

Se estima que el acuerdo será firmado en el segundo trimestre del año y que la deuda para ese entonces ascenderá a $16.600 millones. Los representantes de las empresas esperan alcanzar los $600 millones en ahorro de costos al año, de aquí al 2021.

A pesar de la fusión, las empresas seguirán funcionando en sus sedes actuales. Keurig está basada en Waterbury, Vermont y Dr. Pepper Snapple, en Plano, Texas.

Keurig había sido adquirida por la europea JAB Holding en el 2016, en asociación con Mondelez International. Los accionistas de Keurig controlarán el 87% del nuevo grupo. JAB será el principal accionista y Mondelez se quedará con una participación de entre 13% y 14%.

La adquisición aun debe ser aprobada por la junta de accionistas de Dr. Pepper Snapple Group Inc.

El mercado de las gaseosas enfrenta desafíos ante las tendencias que buscan una alimentación más saludable. Foto: AP.
El mercado de las gaseosas enfrenta desafíos ante las tendencias que buscan una alimentación más saludable. Foto: AP.