Washington. El presidente Donald Trump pidió el miércoles que se bajen las tasas de interés en Estados Unidos, en una nueva acción para influenciar en las políticas que establece la Reserva Federal (Fed, banco central) de forma independiente.
“Las tasas de interés se deberían bajar, algo que iría de la mano con los próximos aranceles”, escribió el mandatario en su red Truth Social. El martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró en una audiencia con senadores en el Congreso que la institución no tiene “prisa para ajustar” la política monetaria.
Sin ceder a las presiones del presidente Trump y en un contexto de indicadores económicos estables, con apenas un ligero repunte en la inflación, los directivos del banco central decidieron a fines de enero mantener las tasas entre 4,25% y 4,50%, todavía por encima de su objetivo a largo plazo de 2%.
“Sabemos que flexibilizar la política muy rápido o demasiado podría obstaculizar el progreso en la inflación”, dijo Powell. Trump tiene poca influencia directa sobre la Fed, pero desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero ha pedido en varias ocasiones una reducción de las tasas.
El lunes, la administración de Trump estableció aranceles aduaneros del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio. El mandatario también ha amenazado con aranceles generalizados a todos los productos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, medidas que probablemente subirían los precios en el país.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, escribió en su red Truth Social que las tasas deberían bajar.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.