La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Montserrat Ruiz, envió una carta a la jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Hazel Valverde, para que el ente proceda a evaluar la idoneidad de los miembros de la nueva Junta Directiva del Banco Nacional (BN).
Según expresó Ruiz, hay medios de comunicación que han publicado que “algunos directores” del órgano de dirección del BN, nombrados por el Consejo de Gobierno, estarían incumpliendo con requisitos de idoneidad; lo cual le genera preocupación.
LEA MÁS: Banco Nacional: compare el currículum de la Junta Directiva destituida y la recién nombrada
“Por la naturaleza de sus competencias y en resguardo del interés público, la Superintendencia debe ejercer una valoración técnica, objetiva e independiente sobre la idoneidad de los miembros designados en los órganos de dirección de las entidades supervisadas”, indica el documento con fecha del lunes 16 de junio.
“Este deber cobra especial relevancia cuando existen elementos que generan razonables inquietudes sobre el cumplimiento de los requisitos legales que la normativa exige para el ejercicio de dichos cargos”, agrega.
La tarde del pasado 28 de mayo, el Gobierno anunció la destitución de la anterior Junta Directiva, en medio de una disputa por el nombramiento de la gerenta general, Rosaysella Ulloa. Horas más tarde, el Consejo de Gobierno anunció la designación de los nuevos miembros.
El nuevo órgano colegiado del BN está conformado por: Maximiliano Alvarado Ramírez (presidente), Noylin Cruz Suárez (vicepresidenta), Rolando Saborío Jiménez (secretario) y los directores María Brenes Quesada, María del Milagro Solórzano León, Anabelle Chaves Soto y Randall Monge Saborío (reemplazo de Alejandro Solórzano, quien por “motivos personales” presentó su renuncia el 2 de junio).
LEA MÁS: Gobierno nombró a nuevo directivo del Banco Nacional sin comunicarlo públicamente
La diputada indicó que es indispensable que la Sugef “exprese con claridad y sin ambigüedades sus conclusiones”, señalando cualquier incumplimiento que pudiese existir en la idoneidad de los nuevos miembros del órgano máximo de dirección del BN.
“Las recientes experiencias vividas en el país, como los casos de Coopeservidores y Desyfin, evidencian con claridad la trascendencia de que los miembros de los órganos de dirección cumplan estrictamente con los requisitos de idoneidad que exige el ordenamiento jurídico. Esta exigencia cobra aún mayor relevancia tratándose de una entidad sistémica como el Banco Nacional, cuyo peso e impacto en la economía nacional son determinantes”, mencionó Ruiz.
Según agregó en la carta, el proceso de nombramiento de la Junta Directiva del banco más grande del país debe responder a criterios técnicos y “no a consideraciones de carácter político”.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República el 28 de mayo, la nueva Junta Directiva estará en el cargo de manera temporal, hasta que termine el concurso público para el nombramiento de los directivos propietarios.
Tras la consulta de este diario, la Oficina de Prensa de la Sugef indicó que el 16 de junio no llegó ningún oficio al Despacho de Valverde.

Nota: este artículo fue actualizado el 17 de junio para agregar la respuesta de la Sugef.
