La diferencia negativa entre las exportaciones nacionales y las importaciones (déficit comercial) se mantuvo al alza en los primeros 11 meses del año, pues acumuló $3.717 millones.
Así lo revelan las cifras del comercio exterior de Costa Rica presentadas ayer en la página web del Banco Central.
El país exportó productos (no incluye servicios), entre enero y noviembre, por $8.573 millones e importó $12.290 millones.
De acuerdo con esa fuente, la cifra acumulada de exportaciones entre enero y noviembre de este año supera en casi un 6% el monto de igual período del 2009, que se ubicó en $8.092 millones.
Sin embargo, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), divulgó ayer que registra un valor de las exportaciones nacionales de enero a noviembre de $8.626 millones. Eso representa un incremento del 7,7% con respecto a igual período del 2009.
Las cifras de Procomer difieren un poco de las del Banco Central, pues la Promotora registra intenciones de exportación, mientras que el ente emisor informa de las que ya se realizaron.
Por otra parte, el país compró productos en el exterior por $12.290 millones entre enero y noviembre de este año, casi un 19% más que los $10.339 millones importados en los 11 meses del 2009.
La brecha comercial se mantiene mucho más alta que la del 2009, cuando el comercio exterior (tanto las exportaciones como las importaciones) sufrió una severa caída a consecuencia de la crisis, pero es menor que la del 2008.
Además, la diferencia entre exportaciones e importaciones se ensancha al comparar el acumulado de los dos sectores desde enero hasta noviembre pasado.
En la clasificación de Procomer, el sector industrial realizó exportaciones por $6.481 millones en 11 meses de este año, el agrícola por $1.936 millones, y el pecuario y pesca por $208 millones.
La Promotora también puso énfasis en lo que calificó como “un crecimiento sostenido” en las exportaciones de equipo de precisión y médico.
La información detalló que ese grupo en conjunto vendió $1.036 millones, lo cual representa casi un 10% más que el valor de sus colocaciones en el 2009.
Además, Procomer vaticinó que este rubro crecerá más robustamente en el 2011, pues se sentirá el efecto de nuevas inversiones realizadas por Abbott y St. Jude Medical, lo cual contribuye a consolidar el
Un buen comportamiento de sectores como salsas, cables eléctricos, insecticidas, llantas, lácteos, pinturas y tubos permitió que las exportaciones a Centroamérica crecieran un 19%, hasta los $1.277 millones.