
La firma de logística DHL Express inauguró este martes 24 de julio su nuevo centro de servicios, ubicado en el centro corporativo El Cafetal, en La Ribera de Belén, donde espera crear 150 plazas nuevas en los próximos dos años.
Este anuncio se une a los de otras firmas de servicios, durante el primer semestre, sobre inversiones y creación de empleos, y que superan los realizados en el mismo periodo del 2017, de acuerdo con el registro de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
“La apuesta por Costa Rica es estratégica para la compañía, al estar ubicada a la mitad del continente, por el talento joven y su dominio de varios idiomas y la estabilidad política”, dijo Carla Carrillo, vicepresidente de servicios financieros para las Américas de Deutsche Post DHL.
En las nuevas instalaciones, de 6.610 metros cuadrados, se invirtieron $13,5 millones (unos ¢7.543 millones) y se concentrarán los servicios de finanzas, soporte a clientes, tecnología de la información y recursos humanos que se brindan a 33 países de la región de las Américas y en el ámbito mundial.
La firma indicó que la nueva instalación refleja la transición hacia actividades de mayor valor agregado, como la digitalización en servicio al cliente. En esta área se atiende a clientes en español, inglés, francés y portugués.
Con los nuevos puestos, DHL Express alcanzaría 800 empleos en este centro, para el 2020, que se encarga de las transacciones, optimización de procesos y digitalización de servicios financieros.
También brinda asistencia, infraestructura operativa y gestión de proyectos para las operaciones de la compañía en las Américas, Europa y Asia, en el área tecnológica. Asimismo, están a cargo de la capacitación internacional, servicios de desarrollo y reclutamiento en recursos humanos.
Síntomas
En lo que llevamos del 2018 se han realizado más anuncios públicos de plazas vacantes en empresas externas de servicios y de manufactura avanzada, que están bajo el régimen de zona franca, que en el mismo periodo del año anterior.
Entre enero y julio, 19 firmas anunciaron sus proyectos de inversión y de disponibilidad de puestos, incluyendo a DHL, de acuerdo con Cinde.
En total, esas firmas aseguraron que crearían más de 2.335 puestos, la mayoría durante el año; 305 en los próximos dos años y 250 en un plazo de cinco años. Solo tres firmas no detallaron la cantidad de plazas a contratar.
En julio del 2017, solo ocho firmas habían hecho públicos sus proyectos de expansión y de contratación de 1.110 personas. Una de ellas, Concentrix, inauguró una nueva planta con capacidad para 1.800 personas, pero no indicó, en ese momento, el estado de las plazas.
Todas ellas pertenecen, precisamente, a los sectores con mayores contrataciones en los últimos años.
En el 2017, Cinde registró 13.754 nuevos empleos en las industrias de ciencias de la vida, servicios corporativos, manufactura avanzada, e industria alimentaria, 12% más que los 12.307 empleos generados en el 2016.
Rosalía Guevara, supervisora de servicios de consultoría en compensación y beneficios de PwC Costa Rica, dijo que si se mantenía el comportamiento de colocación, rotación y compensación y beneficios observado en los años anteriores se podría hablar de crecimiento.
A nivel operativo los puestos más buscados son los de agentes de servicio, operarios de manufactura y de precisión, analista de contabilidad y de servicios compartidos.
En los puestos de supervisión y jefaturas la demanda se concentraba en gerentes de proyectos, finanzas y contabilidad, recursos humanos, producto y mercadeo, procesos de producción, servicios compartidos, ventas, compras y desarrolladores de software.
Perspectiva local se enfría
Este 23 de julio el Banco Central proyectó que la tasa de desempleo aumentaría del 9,4% del 2017 al 10,3% en el 2018 y recortó la estimación de inversión extranjera directa (de 5% de la producción, a 4,5%), según la revisión del Programa Macroeconómico.
LEA MÁS: Deterioro económico de Costa Rica se profundiza por persistente déficit fiscal
De hecho, según la encuesta de expectativa de empleo de Manpower, las estimaciones de los empresarios en el país sobre contratación disminuyen durante el segundo y el tercero trimestres del 2018.
En el primer trimestre (de enero a marzo) una cuarta parte incrementaría su planilla, pero después la intención de contratar personal es menor.
En el segundo trimestre (de abril a junio) los sectores de servicios, comunicaciones y transporte eran donde había planes mayores de contratación, según el estudio de Manpower.
La expectativa de contratación para el tercer trimestre (de julio a setiembre) es ligeramente inferior incluso en comparación con el mismo periodo del 2017.
“Para el tercer trimestre de 2018 los empleadores costarricenses reportan intenciones de contratación moderadas”, afirmó Dahiana Arias, gerente de Manpower Costa Rica.
Cinde estima que los nuevos proyectos de inversión en conjunto con las empresas multinacionales en el país (de los sectores de servicios corporativos, ciencias de la vida, manufactura avanzada, liviana e industria alimentaria) podrían generar alrededor de 9.000 nuevos empleos en el 2018.
“Este objetivo es ambicioso considerando el contexto retador a nivel internacional donde los flujos de inversión todavía no superan los años pre crisis y aparecen nuevos competidores en el extranjero”, dijo Jorge Sequeira, director general de Cinde.
Sequeira agregó que para que el país continúe generando oportunidades laborales de calidad, por medio de la inversión extranjera directa, se debe trabajar en mejorar la competitividad interna, aumentar el talento humano bilingüe en carreras de mayor demanda, invertir en infraestructura, mejorar los costos energéticos, tramitomanía y mantener la seguridad jurídica del régimen de zona franca.
Las firmas como DHL tienen en cuenta el panorama macroeconómico y los retos locales.
Carrillo, de DHL, indicó que al compararlo con otras economías de la región, Costa Rica se encuentra más estable, aunque sí se deben realizar mejoras en infraestructura vial.
Joe Joseph, director financiero global de DHL, explicó que la inversión –aparte de demostrar la importancia que tiene el país para la compañía– se enmarca en los proyectos de digitalización del servicio para mejorar la experiencia de los clientes.
La firma, por ejemplo, también ha realizado inversiones en robótica en sus instalaciones locales, las cuales permiten mejoras de tiempo, velocidad y calidad de la entrega de los paquetes a los clientes entre 50% y 60%, aseguró Joseph.
Asimismo, la compañía cuenta con un servicio denominado On Demand Delivery, donde se puede personalizar el servicio, indicando dónde y cuándo se desea que se realicen las entregas.
Las nuevas instalaciones de DHL permiten unir las oficinas que se tenían en la Zona Franca América y en Escazú, brindando la posibilidad al personal para hacer carrera sin necesidad de cambiar de instalaciones.
Carrillo destacó la preparación del talento local, tanto en lo técnico como en el manejo de varios idiomas, y que cuentan con personal muy joven, pues el 40% tiene 18 y 24 años, el cual es contratado cuando están estudiando o saliendo de sus carreras técnicas.
Indicó que, de las 150 plazas que se crearían en los próximos 24 meses, al menos un tercio sería en este mismo 2018. La firma contrata personal con preparación en administración, contabilidad, informática, atención en centro de llamadas y recursos humanos.
