La Administración de Resolución de la Financiera Desyfin negocia con una entidad para que esta asuma la cartera de crédito que respalda una deuda que tiene prioridad de pago.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó una intervención tras la cual, el 9 de octubre de 2024, se declaró inviable a la Financiera. A partir de ese momento, inició un proceso de resolución para pagar a los acreedores de la entidad.
Rodolfo González, resolutor adjunto de Financiera Desyfin, confirmó a La Nación que las negociaciones para que la entidad asuma cartera de crédito en lugar de recibir un pago en efectivo están avanzadas.
“Ese proceso quedó en un acuerdo de Conassif. Ya está muy avanzado con este crédito privilegiado. Estamos ya en las últimas etapas, esperamos que se pueda concretar en el próximo mes. Esto lleva una serie de aprobaciones, no solamente a través de la otra entidad, sino también del lado de nosotros, porque el Conassif debe aprobarlo”, afirmó el resolutor adjunto.
LEA MÁS: Paso a paso para ahorrantes de Desyfin: esta será la ruta para recuperar dinero
Sin embargo, González no reveló el monto ni la entidad involucrada, ya que la operación está protegida por el secreto bancario. Indicó que solo hay una institución con créditos privilegiados con la que se trabaja la dación en pago mediante la entrega de cartera.
A setiembre del año pasado (último dato disponible), la Financiera tenía obligaciones con entidades por ¢38.454 millones, de acuerdo con cifras de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
En la sesión 1945-2025 del 13 de junio, Conassif autorizó el mecanismo de resolución y ordenó reservar el monto correspondiente al crédito privilegiado, sin detallar la cifra en cuestión.
Esto mientras se valora realizar el pago mediante dación en pago con la entrega de la cartera de crédito que respalda la operación, con el objetivo de “maximizar el efectivo que pueda distribuirse a los ahorrantes”.
Los recursos que utiliza la Financiera para ejecutar el mecanismo de resolución mediante pagos directos a los acreedores, sin trasladar activos ni pasivos a otra entidad, provienen de la recuperación de créditos y de las inversiones realizadas con esos fondos.
Durante los últimos 10 meses, la Financiera recuperó $29,59 millones, con un promedio mensual cercano a $3 millones. Los recursos provinieron principalmente de cancelaciones anticipadas de créditos.
Esos fondos se invirtieron en instrumentos seguros, como el mercado integrado de liquidez del Banco Central de Costa Rica (BCCR), así como en fondos administrados por las SAFI del Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Banco Popular.
Cartera de crédito
La cartera de crédito, principal activo de Desyfin, ascendía a ¢100.009 millones en abril pasado. Para ese mes, el 72% de los préstamos registraba morosidad menor de 90 días; el 28% restante, superior a ese plazo.
El resolutor adjunto explicó que han ejecutado procesos importantes de cobro para evitar el deterioro de la cartera. Añadió que ya hay una cantidad de deudores con más de 150 días de atraso en proceso de cobro judicial y que también se han realizado ejecuciones de bienes dados en garantía.
A mayo de 2025, los activos de Desyfin suman ¢176.611 millones, incluyendo recursos destinados al pago de ahorrantes. Una vez efectuados esos pagos, quedarían ¢107.250 millones en activos, entre ellos el edificio central, otros bienes y la cartera de crédito.
Prioridad de pago
En este tipo de procesos, algunos acreedores tienen prioridad, por lo que debe seguirse un orden específico para liquidar las obligaciones. Tienen preferencia, por ejemplo, los gastos del proceso de intervención y resolución, así como los créditos con privilegio garantizados.
También se priorizan las obligaciones laborales y los depósitos hasta por ¢6 millones. En cambio, ahorrantes no garantizados y acreedores sin garantías se ubican en posiciones posteriores dentro de la cadena de pago establecida por la legislación.
LEA MÁS: Desyfin remata automóviles desde ¢3.744.000: estos son los modelos, precios y características
Este orden de prelación está establecido en la Ley de creación del fondo de garantía de depósito y de mecanismos de resolución de los intermediarios financieros, que regula los mecanismos de resolución de los intermediarios financieros.
En el caso de la Financiera, los ahorrantes con depósitos garantizados por un monto de hasta ¢6 millones recuperarán el 100%. A quienes superen ese monto se les devolverá el 48,97% de su dinero.
Conassif ordenó la intervención de Desyfin el 13 de agosto de 2024. La decisión se basó en un informe de Sugef, que identificó deficiencias en la gestión de la cartera crediticia y debilidades administrativas.

