
El Gobierno cumplió holgadamente la meta de déficit fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los primeros nueve meses del año.
En ese período del 2009 el déficit fiscal fue de casi ¢368.000 millones y la meta pactada con el organismo era de ¢471.000 millones, informó ayer la ministra de Hacienda, Jenny Phillips, en una conferencia de prensa.
Los ¢368.000 millones representan un 2,2% de la producción interna estimada para este año. La meta acordada con el organismo es que el déficit de todo del año no supere un monto equivalente al 3,8% de la producción.
El déficit fiscal es la diferencia entre los ingresos del Gobierno, principalmente por impuestos, y los gastos totales, que incluyen pagos de salarios, pensiones e intereses, entre otros.
El Fondo Monetario aprobó en abril pasado un convenio stand by para Costa Rica, en el cual el país puede acceder a recursos si cumple las metas acordadas.
El país ya cumplió las metas de los dos primeros trimestres y actualmente tiene acceso a $585 millones, que puede utilizar en caso necesario.
La Ministra comentó ayer que los resultados a setiembre muestran que la caída en los ingresos por impuestos ha mermado, lo cual reduce la preocupación de no contar con suficientes recursos para los gastos de fin de año, que solo pueden financiar con impuestos.
