
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó este viernes sobre una reunión virtual sostenida con su contraparte china, realizada el jueves, en la cual Costa Rica presentó una lista de productos para los que promueve la desgravación arancelaria en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Dentro de la propuesta nacional figuran bienes como losas sanitarias, calzado, puertas y ventanas de hierro y acero, puertas de madera y refrigeradoras. Estos productos fueron seleccionados atendiendo a solicitudes formuladas por diversos interesados, explicó el Comex en un comunicado.
Los productos se definieron a partir de solicitudes presentadas por diversos interesados, informó este viernes el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en un comunicado de prensa.
La desgravación arancelaria es un proceso de reducción o eliminación progresiva de los impuestos que se aplican a ciertos productos, permitiendo que estos ingresen a un país con menores gravámenes o sin ellos.
En la reunión también se discutió la actualización de las reglas de origen específicas a la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado y revisaron aspectos relacionados con la aplicación de protocolos sanitarios y fitosanitarios en China para productos costarricenses, como el melón, la piña congelada y el pollo, se detalla en el comunicado.
LEA MÁS: Tras presión de Estados Unidos, Costa Rica define su posición sobre China
Recientemente, Manuel Tovar, jerarca del Comex, fue enfático sobre el vínculo comercial de Costa Rica con China, durante una entrevista con La Nación, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y el gigante asiático.
“Ni los Estados Unidos puede desvincularse de China, es imposible. China es la segunda economía del mundo. Por supuesto que la relación económica con China seguirá y continuará. No ha habido ningún país... es imposible romper las cadenas de suministro con una economía tan importante”, aseveró el funcionario.
El tratado de libre comercio entre Costa Rica y China entró en vigor en agosto de 2011. Los principales productos exportados por Costa Rica al mercado chino son dispositivos médicos, carne de res congelada, cítricos y chatarra de cobre.
Por su parte, las principales importaciones desde el país asiático incluyen vehículos, teléfonos inteligentes, aleaciones de acero, pantallas de televisión y computadoras portátiles.
