
La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) anunció, la tarde de este viernes 23 de enero, que fue notificada sobre la venta de Motores Británicos de Costa Rica y Autopartes Británicas S. A.
La transacción fue notificada a la Coprocom el pasado 20 de enero. La compañía compradora es Accinvest Services S. A., mientras que la vendedora es la empresa costarricense Grupo Motores Británicos GMB S. A., la cual se dedica principalmente a la industria automotriz.
“Desde 1992 —con la apertura de la primera oficina en La Uruca— y hasta la fecha, Motores Británicos es el distribuidor en exclusiva para Costa Rica de la enseña británica Jaguar Land Rover”, señala el sitio web de la empresa. Además, comercializa otras marcas como Morris Garages y Sea-Doo.
“De acuerdo con los notificantes, los mercados involucrados en la transacción están relacionados con la venta y comercialización de automóviles nuevos y usados en territorio costarricense”, dice el comunicado publicado por la Coprocom en sus redes sociales.
Los terceros involucrados tienen hasta el próximo 6 de febrero para presentar ante la Coprocom la información relevante para efectos del análisis de la concentración al correo coprocom@coprocom.go.cr.
Este caso se maneja bajo el expediente 005-2026-CE.
Concentraciones sujetas a notificación previa
La notificación previa a la Coprocom se aplica a aquellas empresas que cumplan con tres requisitos específicos, de manera concurrente.
En primer lugar, al menos dos de las empresas involucradas en la operación deben llevar a cabo actividades económicas en Costa Rica durante los dos períodos fiscales anteriores a la transacción.
En segundo lugar, cuando la suma de las ventas brutas o de los activos productivos en Costa Rica, del conjunto de los agentes económicos involucrados en la operación, alcanzaran, durante el período fiscal anterior, montos iguales o superiores a 30.000 salarios base, lo que equivale a ¢13.866 millones.
El tercer criterio es que, individualmente, al menos dos de las empresas involucradas en la transacción hayan generado ventas brutas o activos productivos en Costa Rica durante el período fiscal anterior por un monto igual o superior a 1.500 salarios base, lo que equivale a ¢693,3 millones.
