Si tiene previsto volar a Europa o Estados Unidos en las próximas semanas, sepa que existe una alta probabilidad de que enfrente inconvenientes por retrasos en vuelos o cancelaciones, según la plataforma Hopper, especializada en rastreo de descuentos en boletos y reservas.
Hopper, que dice acumular 100 millones de usuarios, emitió un pronóstico de tendencias en terminales aéreas válido hasta setiembre, cuando concluye la temporada alta del turismo en la estación de verano del hemisferio norte.

En su informe Viajes de verano a Europa, del 6 de junio pasado, la compañía señala que la demanda de viajeros estadounidenses hacia el Viejo Continente en el 2023 supera los niveles de 2019, aún y cuando los precios de alojamiento y tarifas aéreas están en su punto más alto en cinco años, con un promedio de casi $1.200 por boleto (12% más que en el 2022 para este periodo) y 23% más ($220 extra por boleto) respecto al 2019.
El pronóstico advierte de que entre julio y setiembre, los destinos con mayor previsión de visitantes incluyen ciudades como Londres, París, Roma, Lisboa y Atenas, según las reservas registradas en su plataforma. Además, la ciudad siciliana de Palermo, donde se desarrolla la serie de televisión The White Lotus, también se encuentra entre los destinos de moda.
Los aeropuertos de Bruselas (código aéreo BRU), en Bélgica; y Budapest (BUD) en Hungría figuran como los más problemáticos en cuanto a retrasos este año.
Estos tuvieron tasas de demoras del 67% y 61%, respectivamente, en todo su tráfico aéreo, en el 2022. A ellos se suman Lisboa (LIS) en Portugal y Londres-Gatwick (LGW) en Inglaterra, que registraron 59% y 58% de retrasos en el mismo periodo del 2022.
Las terminales de Ámsterdam (AMS) en los Países Bajos, Londres Heathrow (LHR) en Inglaterra y París (CDG) en Francia, también serán de las más concurridas de Europa.
Durante el verano de 2022, ese trío sufrió más del 45% de vuelos afectados en la salida. Las tasas de afectación entre marzo y junio de este año disminuyeron a entre 30% y 35%, pero siguen siendo altas, aseguró Hopper.
Otras terminales europeas con previsiones de retrasos este año incluyen Fráncfort (FRA) en Alemania, donde los vuelos sufrieron hasta 50% de retraso en 2022, y también Múnich (MUC), con 44% en el mismo periodo del año pasado, según el pronóstico.
También se prevén algunos inconvenientes en Madrid (MAD) y Barcelona (BCN), con 16% y 22% de volumen de afectación, respectivamente, en el 2022.
Estados Unidos
En cuanto a las terminales en Estados Unidos, la previsión para este 2023 (basada en su desempeño durante el verano de 2022) es que los pasajeros enfrenten retrasos, principalmente, en Chicago (MDW), en el estado de Illinois, y en Baltimore (BWI), en Maryland.
Estos aeropuertos experimentaron tardanzas del 44% y 39% en el 2022 durante esta temporada.

Con ellos, se suman a la lista con más retrasos Newark (EWR), Dallas (DFW) en Texas y Nueva York (JFK), cuyos despegues tardíos representaron entre 34% y 37% de todo el volumen de aviones que pasaron por estas terminales.
“Se espera que los viajes estén muy activos esta temporada de verano, especialmente hacia destinos internacionales”, advierte la publicación.
Ante esta perspectiva, la compañía sugiere a los viajeros que incluyan un seguro de viaje en sus planes, ojalá uno que les permita reservar un nuevo vuelo de inmediato, al margen de la aerolínea, en caso de retrasos, cancelaciones o pérdida de conexiones.
Asimismo, se recomienda tomar vuelos con salidas tempranas en la jornada, ya que tienen menos exposición a posibles inconvenientes si las salidas programadas oscilan entre las 5 a. m. y las 8 a. m.
Además, es recomendable registrarse en las aplicaciones móviles de las aerolíneas para recibir alertas y verificar el estado del vuelo antes de dirigirse al aeropuerto.
