San José
Un contador declaró que en el 2015 había recibido ingresos por ¢16.500.000 y que tuvo gastos por ¢17.465.980, entonces no pagó nada de impuesto sobre la renta. No obstante, con información que aportaron terceras personas se encontró que sus ingresos fueron de ¢36.500.000 por lo que Tributación le envió un cobro de impuesto de ¢1.903.402, el cual al añadir los intereses y el cargo por mora le subió a ¢2.153.293.

Este mismo ejercicio se hizo con 299 contribuyentes más y así Tributación recuperó ¢304 millones entre impuestos dejados de pagar, intereses y sanciones.
Esto se hizo con una nueva herramienta llamada “cubo de priorización”, la cual permite seleccionar los casos con mayores irregularidades a nivel de Dirección General de Tribuación. Las anomalías se detectan con cruces de información entre las bases de datos generadas por reportes de terceros, importaciones y exportaciones registradas por el Servicio Nacional de Aduanas, el reporte de las administradoras de tarjetas de crédito y débito e información de subastas ganaderas.
"Esta es una muestra de la forma en que algunos contribuyentes declaran renta; da escalofrío ver la frialdad con que declaran en cero o muy debajo de lo que corresponde. Ante esta situación, la Administración Tributaria cuenta con nuevas herramientas informáticas que nos permiten hacer cruces de información y demostrar la falta de consistencia al declarar. Este es el inicio de una serie de trabajos que estaremos realizando para atacar el fraude fiscal en todas sus fases. Evasor vamos detrás suyo y llegaremos" expresó Juan Carlos Gómez, director general de Tributación a.i.
El 1.° de junio pasado la Contraloría General de la República (CGR) reveló un estudio en el cual calculó que, en promedio, el 56% de los profesionales liberales declaró cero impuesto sobre la renta en los periodos del 2011 al 2015.
56% de los profesionales liberales declaró cero impuesto a las utilidades en últimos cinco años
Este nuevo plan de Tributación, que se inició en abril, incluye el estudio de un total de 2.132 contribuyentes de renta, hasta ahora llevan 300.
Los contribuyentes que declaran mal, primero reciben un correo electrónico y les piden corregir su situación voluntariamente. De manera simultánea, se asignan funcionarios en todo el país para dar seguimiento a los casos de quienes no corrigieron su situación, o no han pagado las diferencias de impuesto encontradas.
