Consumo

Ministerio de Economía encuentra diferencias importantes en los precios del alcohol

Para presentación de 70% alcohol en gel, el precio mínimo por mililitro osciló entre ¢3,16 y ¢24,92, en 21 establecimientos.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), encontró importantes diferencias de precios de venta en el alcohol, durante las visitas que realizó a establecimientos.

Por ejemplo, para la presentación de alcohol en gel 70%, el precio mínimo por mililitro encontrado en 17 establecimientos fue de ¢3,16 y el máximo de ¢24,92.

La lista levantada por el MEIC se encuentra en su página web.

En un comunicado, el Ministerio explicó que esta lista tiene el propósito de informar a la ciudadanía sobre los precios que podrían encontrar los consumidores por artículos de primera necesidad, ante el covid-19.

“Los precios indicados son los encontrados entre el 18 y el 20 de marzo y no forman parte de una regulación de precios; estos se refieren a los precios registrados en algunos comercios para alcohol en gel con diversa concentración (20-30%, 60%, 70%, 75%, 95%), así como de alcohol líquido (70%, 80%, 96%), incorporando el contenido neto del envase en mililitros”, detalló el Ministerio.

“Desde el MEIC, somos conscientes de que se deben operar mecanismos de mercado en la fijación de precios, sin embargo, la emergencia sanitaria faculta al ministerio para evitar como excepción conductas de mercado anormales e incluso consultar a las empresas y si se demuestran estas conductas, regularlas con los mecanismos que establece la Ley. Actualmente, estamos realizando el comportamiento de los precios y la actuación de los agentes económicos”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Como parte de este seguimiento, el MEIC trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), para profundizar en la cadena de valor del alcohol líquido y, al mismo tiempo, garantizar el abastecimiento del producto en los anaqueles, y se solicita a las empresas de la industria priorizar el alcohol para la desinfección y limpieza.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).