
El costo de la atención de los accidentes de motos cubiertos por el seguro obligatorio creció un 50% durante este año.
Entre enero y agosto anterior, el gasto total de servicios médicos e incapacidades de los motociclistas que sufrieron un percance ascendió a ¢18.000 millones, según datos de Instituto Nacional de Seguros (INS).
Mientras que en el mismo periodo del 2015, el monto fue de ¢12.000 millones, es decir, el gasto del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) se elevó 1,5 veces en un lapso de 12 meses.
La información del INS muestra que durante este año, los motociclistas consumieron 62% del costo total de la atención de accidentes del SOA, que fue de ¢28.880 millones.
Sin embargo, entre enero y agosto del 2015, los percances en carretera de este grupo consumieron la mitad de los ¢23.897 millones desembolsados por la aseguradora pública, la única que hasta el momento vende la póliza obligatoria.
Róger Arias, subjefe de la División de Seguros Solidarios del INS, explicó que el incremento en el costo de los accidentes de motos se asocia al aumento del de estos vehículos.
Según la Superintendencia General de Seguros (Sugese), durante este año, 272.526 motocicletas están cubiertas por el seguro obligatorio. El INS prevé que para el 2017 la cantidad de motos aseguradas se eleve a 300.000.
“Hay un alza importante de motocicletas en el país, pese a que se sabe que es un vehículo con mayor siniestralidad”, detalló Arias.
Entre enero y agosto de este año, se reportaron 12.154 accidentes en los que estuvo involucrado una motocicleta, es decir, 63% más frente al 2015, cuando ascendieron a 7.458.
Sugese informará, en los próximos días, el valor de la prima del SOA para el próximo año. Dicha tarifa es necesaria para que se inicie el cobro del marchamo 2017, el 1 . ° de noviembre.
Un total de 1,4 millones de vehículos están registrados para el pago del derecho de circulación.

Datos clave. Tomás Soley, jerarca de la Sugese, confirmó que solicitaron al INS, este viernes, el detalle de la cantidad de accidentes y costo de la atención de los motociclistas, pues son elementos claves para determinar el valor de la prima del SOA, en el 2017.
“La cantidad de accidentes registrados permite hacer el modelo de proyección que determina el costo de la prima del seguro obligatorio”, dijo Soley.
El próximo año, el seguro obligatorio mantendrá la cobertura de ¢6 millones . La Sugese determinó que dicho monto es suficiente para atender al 96,7% de personas lesionadas en un accidente vehicular, según el Informe Revisión del Monto de la Cobertura del SOA para 2017.
