Economía

INS elimina póliza barata para motos ante costo de accidentes

Actualizado el 30 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Cambio quedará en firme cuando salga en ‘La Gaceta’ y se autoricen tarifas

Motocicletas son 18% de los vehículos y consumen la mitad de indemnizaciones

Economía

INS elimina póliza barata para motos ante costo de accidentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los motociclistas solo podrán adquirir el seguro obligatorio con una cobertura de ¢6 millones para el periodo 2016. En el país hay actualmente 245.000 motos aseguradas. | JOSÉ DÍAZ (José Díaz / Archivo)

El Instituto Nacional de Seguros (INS) decidió eliminar la posibilidad de adquirir una póliza más barata del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) para motocicletas debido al alto costo de los accidentes con este tipo de vehículos.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, confirmó que se suprime la cobertura de ¢3,5 millones porque es insuficiente para cubrir la atención médica y hospitalaria.

“Hay un grupo importante de motociclistas que quedan sin cobertura del SOA y, obligatoriamente, son asumidos por la Caja (Costarricense de Seguro Social), lo que le genera efectos económicos”, dijo Villegas.

La decisión de la aseguradora estatal quedará en firme una vez que se publique en La Gaceta el decreto ejecutivo y entraría en vigencia para el periodo 2016.

En el 2014, 245.000 motociclistas aseguraron su vehículo. El 95% optó por la cobertura de ¢3,5 millones y el restante 5% por la de ¢6 millones, según la información suministrada por la aseguradora. El INS creó las pólizas diferenciadas en noviembre del 2012, para el periodo 2013.

Gastos del SOA
ampliar
Gastos del SOA (Infografía LN)

La decisión se tomó luego de que g rupos de motociclistas protestaran contra el aumento tarifario del SOA generado por la nueva ley de tránsito, que permitió generar una utilidad del 6% a quien venda este seguro.

Antes del 2012 solo existía la cobertura por ¢6 millones.

Tarifa. El jerarca del INS adelantó que reducirán la ganancia máxima por la venta del SOA para, de esa manera, bajar la tarifa del seguro para motociclistas.

En el 2015, la prima por la póliza de ¢6 millones ascendió a ¢74.407 y la de ¢3,5 millones a ¢58.314. “Al tener una única cobertura, para el 2016, el precio del seguro tenderá a reducirse. Esperamos que la prima ande más cerca de los ¢58.000 que de los ¢74.000 actuales”, detalló Villegas.

El costo final del seguro obligatorio para vehículos lo definirá la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia, confirmó que están en la etapa de estudio de las tarifas del SOA propuestas por el INS para el próximo año.

Porcentaje de vehículos accidentados
ampliar
Porcentaje de vehículos accidentados (Infografía LN)

Accidentes. La empresa pública inició la revisión de la póliza más barata del SOA debido a la alta siniestralidad de las motocicletas.

Las motos están, junto con los buses, entre los vehículos que más accidentes tienen dentro del total de la flotilla asegurada.

PUBLICIDAD

El año pasado, el 4% del total de 225.000 motocicletas tuvieron un percance en la vía. En el caso de los autobuses, fue el 5,8% de las 18.000 s asegurados, según Sugese.

Aunque las motos son el 18% del total de vehículos que circulan en el país, consumieron la mitad de los ¢33.000 millones de egresos del SOA, en el 2014, según el INS.

Por otra parte, la Caja estima que al año subsidia , en promedio, en ¢7.000 millones a los asegurados a los que se les acaba la cobertura. Dicho desembolso solo incluye la atención de emergencia.

Villegas enfatizó que, al establecer la póliza de motociclistas en ¢6 millones, se cubrirá parte del faltante de recursos por la atención médica en la Caja. No obstante, reconoció la necesidad de buscar una opción entre ambas instituciones, que permita cubrir a los accidentados.

  • Comparta este artículo
Economía

INS elimina póliza barata para motos ante costo de accidentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota