El desabastecimiento de mantequilla y otros derivados de la leche en el mercado nacional, desde hace varias semanas, estará solventado a finales del mes de abril, aseguró Erick Montero, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL).
“Hasta el momento la cantidad de productos que se han visto afectados es pequeña, es básicamente mantequilla y algunas cremas. Esperaríamos que a final de mes (abril) y principios del mes entrante (mayo), con las lluvias, tengamos una normalización”, señaló.
La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L., por su parte, coincide en la fecha de solución al desabastecimiento. “A finales de mes estará resuelto”, respondió la organización, por medio de su Departamento de Comunicación.
Montero explicó que las afectaciones en la producción de mantequilla y crema se debe a la cantidad de leche necesaria de procesar para obtener la grasa requerida en su elaboración.
“Es importante recordar que otros productos como la leche fluida también requieren de un porcentaje de grasa en algunas de sus presentaciones, es el caso de la leche semidescremada (2% de grasa), entera (3,3%), por lo que no se puede descremar toda la leche para elaborar otros derivados lácteos”, agregó.
Consultado al respecto, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), respondió que han sostenido conversaciones con representantes de la industria láctea.
LEA MÁS: Pasteleros pasan apuros por escasez de mantequilla
“Nos han confirmado dos aspectos muy importantes: que está garantizada la atención del consumo habitual de leche fluida y que se estima que antes de que termine el mes (abril) estará solventada prácticamente en su totalidad la escasez de algunos derivados, como es el caso de la mantequilla”, señaló el MEIC, por medio de su oficina de prensa.
Los argumentos de los productores
Montero indicó que en los años 2021 y 2022 el sector lácteo enfrentó aumentos significativos en los costos de producción de la leche provocados por los incrementos en los precios de los insumos más importantes en el mercado internacional.
Citó el aumento del 220% en los precios de los fertilizantes utilizados en la producción de pastos y forrajes, un incremento del 75% en el precio del maíz y 70% en la soya, ambos son la materia prima para la elaboración de alimentos concentrados para el ganado y explicó que estos representan cerca del 50% del total de los costos de producción de un litro de leche.
Indicó que, adicionalmente, el clima ha provocado afectaciones en la producción láctea, tanto por exceso de lluvia como por sequía prolongada, situaciones que en ambos casos se traduce en menor disponibilidad de pasto y forraje.
La Nación realizó las consultas respectivas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
“Los productores y las industrias lácteas están haciendo grandes esfuerzos para mantener un nivel adecuado de abastecimiento de los productos lácteos, especialmente los de mayor consumo, como lo son las leches fluidas (en todas sus presentaciones) en polvo, quesos y natillas”, apuntó Montero.

Nestlé descarta desabastecimiento
Por su parte, Nestlé, proveedor en Costa Rica de leche condensada y leche evaporada, descartó el desabastecimiento de sus productos en el país.
“En este momento no tenemos ningún riesgo de desabastecimiento para nuestros productos lácteos La Lechera, marca líder en la categoría de leche condensada en Costa Rica, e Ideal, leche evaporada para recetas culinarias”, señaló Elizabeth Valverde, encargada de Asuntos Corporativos de Nestlé Costa Rica.
La ejecutiva hizo un llamado a los consumidores para continuar adquiriendo los productos con total normalidad. “Reafirmamos el compromiso para mantener la calidad, el valor nutricional y el abastecimiento oportuno de cada una de nuestras marcas en el país”, aseguró.
Situación internacional
El desabastecimiento de mantequilla no solo sucede en Costa Rica, semanas atrás Colombia y Nicaragua también lo vienen enfrentando.
En Colombia, la explicación de la industria es la insuficiencia de materia prima para la producción, según cita el diario El Tiempo.
En respuesta a la consulta de La Nación, la oficina de Prensa de la Asociación Nacional de Productores de Leche de Colombia (Analac), explicó que el vocero no se encontraba disponible para atender la solicitud.
Mientras que en Nicaragua, los lecheros han expresado que no hay reducción en la producción, según publicó el diario La Prensa.
El vecino país se abastece de mantequilla importada, entre ellas la proveniente desde Costa Rica, fabricada por la cooperativa Dos Pinos y por la oferta de la empresa mexicana Lala, que acopia y produce lácteos en Nicaragua.
La cooperativa Dos Pinos, para responder sobre el desabastecimiento en Nicaragua, indicó que: “la industria lechera afronta un diferencial en la cantidad de leche recibida en la actualidad debido a factores internacionales y locales. Este escenario tiene un impacto en las exportaciones de la Cooperativa Dos Pinos, al igual que en muchas otras industrias lácteas a nivel mundial”.
