Estados Unidos ya no es el único destino para realizar compras por Internet y desde hace algunos años los consumidores costarricenses deciden adquirir artículos provenientes de Asia. Aunque el periodo de entrega es mucho más extenso, los bajos costos hacen que este sea un mercado atractivo.
Actualmente, Correos de Costa Rica maneja entre 650.000 y un millón de paquetes al mes provenientes del continente asiático, los cuales son distribuidos en las 82 sucursales de la entidad en todo el territorio nacional.
LEA MÁS: Aumento de paquetes desde tiendas chinas como Wish obligó a Aduanas a contratar personal
El local de San Marta de Montes de Oca, uno de los más extensos, con 4.000 metros de construcción, recibe solamente la mercancía que se distribuye en el Gran Área Metropolitana (GAM).
Las compras que se hacen en el mercado oriental tardan entre cinco y seis semanas en arribar al país y solo las que llegan a las sucursales de Santa Marta, Heredia, Alajuela y Cartago se entregan a domicilio, siempre y cuando el cliente acepte costear ¢2.000 adicionales.
"Actualmente el cliente de Correos dispone de diferentes alternativas para retirar sus paquetes. Si no desea cancelar un monto adicional para una entrega más cercana, puede optar por la opción de retiro en una de las 82 ventanillas autorizadas alrededor del país", afirmó Jorge Solano Méndez, gerente comercial de Correos de Costa Rica.
Solano agregó que en los próximos días se habilitará el servicio de entrega a domicilio en los otros puntos del territorio nacional. Este cobro adicional se debe a que las compras en Asia se manejan con free shipping (envío gratuito), y el pago que realiza el correo de China es insuficiente para cubrir los costos de la entrega en el territorio nacional.
De Asia a Costa Rica
El gerente comercial de Correos aseguró que las compras por Internet en Asia tienen un esquema diferente a las que se realizan en Estados Unidos, ya que estas adquisiciones se envían desde correos internacionales por la vía postal y los tiempos de tránsito son muy extensos.
Mora agregó que en estas transacciones Correos no interviene en el proceso de nacionalización del producto (a diferencia de las compras por Box Correos, en donde sí lo hace), y si el paquete es retenido en la Dirección General de Aduanas, el cliente deberá apersonarse a dicha instancia para gestionar la liberación de la compra.
Temporada alta
Todas las compras que se realizan en el extranjero están sujetas al pago de impuestos y el Ministerio de Hacienda determina si la compra paga o no estas cargas.
La cartera informó de que el Servicio Nacional de Aduanas implementó un plan de supervisión en las entregas rápidas o courier, para vigilar el cumplimiento de la legislación aduanera.
Como resultado de los controles, la institución detectó que empresas informales tratan de evadir impuestos y permisos de importación (como los que otorga el Ministerio de Salud), lo que provoca una gran afectación al consumidor.

Actualmente, la Dirección General de Aduanas tiene autorizadas a 51 empresas de entrega rápida.