Consumo

Comercio en línea y ampliación de ofertas redondearon las ventas del ‘viernes negro’ del 2020

Estrategia permitió lograr transacciónes iguales a las del 2019, según comerciantes, aunque el flujo de clientes en tiendas físicas resultó moderado y constante este 27 de noviembre, ante medidas sanitarias por la pandemia

La medida de aumentar el número de días de ofertas y el éxito de las colocaciones en línea, en casos en que los negocios lo pusieron en marcha, equilibraron el resultado final del “viernes negro” del 2020, este 27 de noviembre.

Dichas acciones complementaron una “buena” afluencia de clientes a las tiendas físicas este propio viernes. La asistencia fue afectada por las medidas contra la pandemia, como el aforo de apenas un 50%.

La estrategia, en conjunto, permitió al sector llegar a un nivel de transacciones muy semejante al del 2019, según dijo, en una estimación preliminar, Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

“Estamos satisfechos con los resultados de este mes en el sector comercial, considerando que la economía da indicios de una recuperación conservadora”, enfatizó Rosabal.

Acerca de la afluencia de consumidores a las tiendas físicas este viernes, Rosabal y los representantes de cadenas dijeron que mejoró en la tarde, aunque los negocios cumplieron con los aforos del 50%.

La distribución de las ofertas en más días fue una de las medidas exitosas de los negocios, coincidieron con la CCCR las cadenas Gollo, Monge, Walmart, Universal, Ekono y Aliss, así como los centros comerciales Lincoln Plaza (Moravia), Metrópoli (Cartago), Oxígeno y Paseo de las Flores (ambos en Heredia).

Esa estrategia no solo permitió tener un plazo mayor de ventas con ofertas (un mes, en la mayoría de los casos), sino también cumplir con el objetivo de evitar la llegada de gran cantidad de personas el propio viernes, en medio de la pandemia y ante los estrictos controles sanitarios.

Según los empresarios, la meta de facilitar un pleno cumplimiento de los protocolos sanitarios se cumplió en esta fecha, la segunda más importante del año para el comercio y preámbulo de Navidad, la de mayores ventas.

Julieta Bonilla, vocera del Grupo CECO, que agrupa a 10 centros comerciales, resaltó, a las 4 p. m. de este viernes, cómo los complejos habían logrado mantener los aforos y hacer cumplir medidas como tomarse la temperatura, el lavado de manos, el uso de mascarilla y de alcohol en gel, así como el distanciamiento y otros aspectos.

Las ventas del día propiamente dicho, empero, estaban por debajo de los niveles del 2019, advirtió Bonilla.

CECO integra a Lincoln Plaza, Multiplaza Curridabat, Multiplaza Escazú, Multicentro Desamparados, Paseo de las Flores, Metrópoli, City Mall Alajuela, Mall San Pedro, Oxígeno y Terramall.

Cambio de comportamiento

La pandemia reforzó el cambio en dos aspectos: evitar dejar las compras para el propio día y perder el miedo a las transacciones por Internet.

Marisya Federspiel, directora de Asuntos Corporativos de Universal, dijo que creció mucho la demanda en línea, lo cual les produce satisfacción porque la cadena venía trabajando en mejorar esa área, y el consumidor se ha adaptado.

Mientras tanto, Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de Gollo, consideró excelentes las ventas en Internet. Detalló que en esa cadena llegaron al doble que el año anterior y que las colocaciones mediante ese sistema lideran las transacciones en la empresa.

“El consumidor ha preferido las compras por medio de una pantalla que la adquisición de productos en puntos físicos y largas filas, debido a la reducción de aforo en los establecimientos”, declaró Córdoba.

Carlos Fernández, gerente de comunicación de Monge, destacó la importancia de la tienda digital. “Hay un antes y un después en el e-commerce; los clientes le perdieron el miedo a comprar en línea en tiendas locales”, enfatizó.

Explicó que la tienda digital de Monge presenta un fuerte crecimiento desde el inicio de la pandemia y que en el “viernes negro” no fue la excepción.

Para reforzar la relevancia de las colocaciones mediante Internet, el centro comercial Lincoln Plaza informó, este 27 de noviembre, de que puso al servicio de los comercios del complejo la plataforma www.milincoln.com, de fácil acceso y en la cual los clientes pueden buscar los productos mediante palabras clave.

Según Natalia Reyes, directora comercial de Ekono, en la tarde del viernes el flujo de consumidores a las tiendas físicas creció notablemente. No obstante, resaltó que las ventas digitales se conviertieron en un segmento muy fuerte desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Por su parte, Cinthya Chavarría, jefa de mercadeo de Aliss, expresó que el ingreso de clientes se ha distribuido en varios días, pues las promociones se iniciaron desde el 20 de noviembre y se mantendrán el fin de semana.

“Durante esta semana hemos visto más circulación de gente en la tienda. No obstante, nuestra expectativa es que para este fin de semana las ventas aumenten, porque es fecha de pago”, declaró.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.