Panamá
El Gobierno de Panamá anunció este domingo que el costo de la canasta básica de alimentos en el país centroamericano experimentó una reducción de $63,11 mensuales como consecuencia del control de precios decretado en julio.
El ahorro acumulado en el costo mensual de la canasta básica se experimentó al comparar los precios con los del periodo de julio a noviembre del 2013, explicó la Presidencia en un comunicado que destaca algunos datos de la Dirección de Análisis Económico y Social, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"Este logro es consecuencia directa de la puesta en marcha por parte del Gobierno de la República de Panamá del Decreto de Control de Precios y su cumplimiento por parte de los dueños de locales que venden los productos establecidos", señala el comunicado.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, firmó el pasado 1°. de julio, cuando asumió el cargo por un período de 5 años, el decreto de control de precios a 22 productos de la canasta básica como medida para bajar el costo de la vida en el país centroamericano.
Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que realiza seguimientos al cumplimiento de la normativa en las tiendas, el 88.7% de los comerciantes cumplió con el decreto.
Durante los primeros seis meses de la entrada en vigencia del Decreto de Control de Precios, Acodeco verificó 18.985 comercios, de los cuales 16.841 cumplían con lo que establece el Decreto de Control de Precios.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) constató que no se produjo desabastecimiento de productos durante la vigencia del decreto.
La regulación temporal de los precios al por menor de 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos en Panamá fue extendida por seis meses más a partir de enero del 2015.
Entre los 22 productos incluidos en el control de precios, están: la babilla (corte de carne de res) a $6,33 el kilo, el pollo entero Panamá ($2,60 el kilo), la chuleta de cerdo regular ($4,19), arroz de primera ($0,88 el kilo) y cebolla amarilla ($1,32 el kilo).
De igual forma, está controlado el precio de la papa nacional ($1,32 el kilo) y del tomate perita nacional ($2,39 el kilo), la yuca ($0,62 el kilo), los huevos medianos ($1,87 la docena) y la leche en polvo entera ($3,76 en envase de 345 a 400 gramos), entre otros.