Un total de 63.163 propietarios de vehículos aún adeudan el pago del marchamo del 2021 y tendrán hasta el próximo 30 de noviembre para pagar los ¢3.380 millones pendientes. Posterior a esa fecha, el monto en morosidad se deberá pagar junto con el derecho de circulación del próximo año, en un solo desembolso.
Los dueños de motocicletas son quienes tienen la mayor morosidad. Un total de 30.903 personas adeudan ¢2.591 millones del marchamo 2021, es decir, el 76% del total de pendiente de pago.
LEA MÁS: Marchamo 2022: conozca las promociones que tienen los bancos para quienes paguen en sus plataformas
En el caso de vehículos particulares, 22.949 propietarias siguen sin cancelar ¢552 millones lo que significa el 16% de la mora, informó el Instituto Nacional de Seguros (INS), en un comunicado de prensa.
El restante 8% del monto adeudado, es decir, ¢237 millones, se distribuye entre 9.311 dueños de vehículos livianos, carga pesada, autobuses, taxis y equipo especial.
“En años anteriores los dueños de vehículos llegan al INS en diciembre con el interés de pagar únicamente el periodo vencido, sin embargo, para esa fecha se les debe indicar que la ley no permite ese trámite, por eso para nosotros es tan importante hacer el recordatorio antes de que se termine el periodo fiscal”, explicó Sidney Viales, subjefe de Seguros Obligatorios de la aseguradora estatal.
El Reglamento del Seguro Obligatorio para Vehículos (SOA) establece que en el momento del pago de dicha póliza se debe de cancelar el impuesto a la propiedad del vehículo y demás componentes del marchamo. La norma no permite cancelar parcialmente ni dejar montos pendientes de años anteriores.
Viales explicó que los marchamos anteriores al 2022 solo pueden pagarse en las sucursales del INS.
Los retrasos en pagos del derecho de circulación tienen diferentes porcentajes de multa por morosidad. Por ejemplo, el impuesto sobre la propiedad de vehículos tiene una tasa de interés anual de 12,35%, en las infracciones de tránsito es del 36% anual.
Para poder pagar los montos adeudados, el automóvil debe estar con la prueba de la Revisión Técnica Vehicular al día.
Hasta este lunes, el INS contabiliza 100.041 marchamos del 2022 pagados para una recaudación de ¢23.086 millones.