Banca

Marchamo 2022: conozca las promociones que tienen los bancos para quienes paguen en sus plataformas

Diez entidades financieras sortearán desde dinero en efectivo hasta vehículos nuevos entre quienes cancelen el derecho de circulación en sus plataformas digitales o en sus sucursales.

El cobro del marchamo 2022 activó la búsqueda de clientes por parte de las entidades financieras, para convencerlos de realizar el pago con ellas. La forma de atraer a los propietarios de vehículos es mediante promociones como rifas de dinero en efectivo y en algunos casos, hasta un carro eléctrico.

Adicionalmente, brindan la opción de efectuar el pago del derecho de circulación mediante tarjeta de crédito a tasa cero de tres meses y hasta un máximo de 24 meses. En esta información hacemos un resumen de las promociones que tienen las distintas entidades recaudadoras.

El cobro del marchamo 2022 se inició, el pasado 1.° de noviembre, en medio de la polémica de que el presidente Carlos Alvarado vetó la ley que rebajaba hasta en 45% el impuesto sobre la propiedad de los vehículos.

Los propietarios de 1.635.450 pueden cancelar el derecho de circulación del próximo año, sin ningún tipo de multa, hasta el próximo 31 de diciembre.

Opciones de pago y beneficios

Las entidades financieras estimulan como primera opción de pago sus canales digitales como aplicaciones y directamente desde la página cuando el usuario ingresa a su cuenta electrónica. El Instituto Nacional de Seguros (INS) habilitó 2.169 puntos de cobro distribuidos en todo el país.

En el Banco de Costa Rica (BCR) informaron de que quienes paguen el marchamo mediante la oficina virtual o Puntos Tucán recibieron acciones para el sorteo de cinco premios de ¢1 millón cada uno.

“Si el pago se realiza en la oficina virtual con una tarjeta de crédito del BCR, además de participar en el sorteo, el cliente podrá acumular puntos BCR Plus por cada dólar de consumo o su equivalente en colones, y si lo desea, podrá trasladar el pago al plan BCR 0%, a un plazo de tres meses, sin intereses”, destacó la entidad pública.

Priscila Solano, directora de Mercadeo de Mucap, contó que la entidad sorteará entre personas físicas 20 cuentas de ahorro por ¢100.000 cada una. Mientras que en empresas serán cuatro premios de ¢250.000, el requisito es que la compañía pague en al menos cinco marchamos de vehículos.

Agregó que, durante el año pasado, un total de 23.000 clientes cancelaron en la Mutual el derecho de circulación del 2021. Además incentivó a las personas a comenzar una ahorro y prepararse para el pago del marchamo 2023.

Adicionalmente, quienes efectúen el trámite de manera virtual tienen la opción de retirar el documento en una agencia o que se le envíe mediante Correos de Costa Rica.

En Coopealianza se sortearán 10 premios de ¢500.000 cada uno entre quienes paguen su marchamo a tiempo. El cliente recibirá una acción electrónica cuando cancele la obligación, pero obtendrá una adicional si compra un seguro autoexpedible en la entidad.

El Banco Popular detalló que sortearán un vehículo eléctrico Hyundai Ionic, entre quienes cancelen el derecho de circulación con la entidad hasta el 31 de diciembre del 2021. El sorteo de automóvil tipo sedán se realizará en enero del próximo año.

Los tarjetahabientes del Popular tienen la opción de pagar a tasa cero para lo cual le permite al cliente elegir de tres meses hasta 24 meses.

Asimismo, se ofrece el servicio de envío del marchamo mediante Correos de Costa Rica a un costo de ¢2.500 a cualquier parte del país.

Banco Davivienda también tiene la opción de pago sin interés por 24 meses, informó Marco Agüero, gerente de Relaciones Públicas de la entidad.

“Para apoyar el orden financiero de las familias, estamos extendiendo nuestra facilidad A Paguitos para cancelar el marchamo con tarjeta de crédito Davivienda, hasta con 24 meses para pagarlo, sin ningún cobro de intereses. Este plan también está disponible para clientes corporativos hasta por seis meses”, dijo el vocero.

Como incentivo, la institución financiera rifará siete premios de ¢1,2 millones. Quienes ganan recibirán el dinero mediante depósitos mensuales de ¢100.000, entre enero y diciembre del 2022, explicó Agüero. Asimismo, premiará a cinco empresas con la devolución de un máximo de ¢200.000, en cada derecho de circulación, si hacen el pago mediante el área de Banca de Empresas.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC Credomatic, recomendó a los clientes utilizar los medios electrónicos para realizar el pago de manera segura y sin salir de casa.

La entidad privada sorteará tarjetas de regalo de $100 y $250 de manera quincenal y efectuará una rifa final de un Toyota Corolla Cross Híbrido 2022. Quienes cancelen el marchamo este mes de noviembre acumularán el doble de acciones para ganarse dichos premios.

Por su parte, Coopenae comunicó que quienes cancelen el derecho de circulación con la cooperativa participarán en 15 premios de $1.000 cada uno, 10 pagos de marchamo por hasta $500 y 10 órdenes de compra por $250 en supermercados. Además, tendrá a disposición el ahorro marchamo para que las personas puedan prepararse para el gasto.

En el caso del Banco Nacional, la entidad pública informó que el trámite de pago puede hacerse de manera 100% digital.

“Para quienes paguen su marchamo de contado o con BN Tarjetas de crédito personales o empresariales, ya sea por BN Banca en Línea o por BN Móvil, el banco les reintegrará el costo del envío a domicilio”, destacó la entidad como opción que tendrá un límite por tratarse de una promoción.

Entre los beneficios para sus clientes, el Nacional sorteará 20 premios de ¢250.000, cada uno, entre quienes paguen el derecho de circulación en cualquiera de sus plataformas. Quienes lo hagan con una tarjeta de crédito del Banco participarán en una rifa de seis certificados de hospedaje para dos adultos en hoteles nacionales.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.