
Una comisión del Ministerio de la Producción (Mipro) aconsejará a los productores nacionales sobre cómo mitigar los efectos del fenómeno El Niño, por medio de talleres y manuales impresos .
El Niño consiste en un calentamiento de las aguas en el Pacífico Ecuatorial que genera una estación seca con temperatura más alta y a veces más extendida en la costa pacífica costarricense.
Esta situación amenaza cultivos y ganadería, como en el caso de los arroceros de Guanacaste, cuya producción se vio afectada este año por la escasez de lluvias en agosto y setiembre.
Elena Orozco, de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria del Mipro, dijo que el jueves 9 de noviembre se iniciará el primero de varios talleres de sensibilización sobre el tema.
Las primeras sesiones serán en Liberia y Nicoya y luego en Esparza y San Carlos, así como en la zona Atlántica y la Brunca, a finales de diciembre.
Orozco explicó que los talleres actualizarán a actores públicos y privados sobre la evolución de El Niño y su posible impacto en el sector agropecuario.
Además, la Comisión Nacional Sectorial Fenómeno El Niño 2006-2007 publicará a finales de mes manuales con recomendaciones técnicas de corto, mediano y largo plazo orientadas a pequeños y medianos productores del país.
Inicio tardío. José Retana, del Instituto Meteorológico Nacional, explicó que el fenómeno de El Niño por lo general se inicia luego de Semana Santa pero este año ocurrió en setiembre.
Esto afectó cultivos en desarrollo en el Pacífico Central y Norte; además, la lluvia tampoco recuperó su nivel en octubre.
Retana prevé que entre mayo y junio del 2007 las precipitaciones se estabilizarán de nuevo en Guanacaste.
Entretanto, se recomienda a los ganaderos mantener animales como vacas lecheras y razas sensibles al sol, en corral con agua en el día, y sacarlos a pastorear de noche en potreros con mejor distribución de ese líquido.
