
Las personas interesadas en adquirir la tarjeta digital que se usa para hacer transacciones por Internet en los bancos, de forma más segura, y para participar en el mercado mayorista de dólares ya cuentan con tres opciones para adquirirlas.
Se pueden obtener en el Banco Central, el Popular y el BAC San José.
El Banco Nacional ya está autorizado y realizó una compra de 2.000 tarjetas que le ingresarán entre esta y la próxima semana, informó la Dirección de Relaciones Corporativas.
El Banco de Costa Rica, BNAncrédito, BCT y Mutual Alajuela están en proceso de autorización para la apertura de sus oficinas de registro, que es el lugar en el cual se confeccionan las tarjetas, informó Francisco Carvajal, director de servicios financieros del Banco Central.
Esta tarjeta es un dispositivo similar a una de crédito o débito, con un chip incorporado, en el cual se almacena el certificado digital que les da a los clientes la capacidad de autenticarse en los sitios web que dispongan de esta facilidad, así como de firmar digitalmente las transacciones realizadas por Internet.
El mecanismo reduce la posibilidad de fraudes por Internet, pues solo el poseedor de la tarjeta puede hacer el trámite.
En los oficinas de registro se verifican los datos de la cédula con los datos y fotografías registradas en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y se graba la transacción en una cámara de video.
Las condiciones. En el caso del Banco Central, las personas deben sacar cita previa en el número 2243-4000 y luego realizar el trámite en el primer piso de la entidad.
En el Central, la tarjeta, el certificado y un lector que se conecta a la computadora personal cuestan ¢23.000.
Hasta el 4 de noviembre, el Banco Central había vendido 241 tarjetas: 60 a usuarios internos y 181 a externos.
El Banco Popular ofrece el servicio desde el 17 de setiembre. En esta entidad, la tarjeta cuesta $35 (¢20.125, al tipo de cambio de ¢575).
El Popular ofrece el número 2202-2020 de Banca Fácil para atender consultas y ofrecer instrucciones generales sobre el uso de este dispositivo.
El Popular tiene la oficina de registro en el el tercer piso de las oficinas centrales.
En el BAC San José, Alejandro Rubinstein, gerente de Canales, dijo que desde el 23 de octubre el Central certificó la oficina en la sucursal de la rotonda de la Bandera para emitir firmas digitales.
“Desde esta fecha hemos estado entregando certificados digitales por invitación. Los clientes del BAC interesados pueden solicitar su firma digital llamando al 2295-9797. Estamos terminando las pruebas en los desarrollos respectivos para que nuestros clientes puedan usar próximamente su firma digital en diversos trámites bancarios”, comentó.
El BAC San José también cobra $35 por el certificado digital, el dispositivo lector de tarjetas y el soporte para la instalación.
El Banco Nacional todavía no ha definido el precio de venta al público, informó la Dirección de Relaciones Corporativas.
