
La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció ayer la aprobación de un préstamo por $100 millones (¢52.000 millones) para el desarrollo de planes de electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Carlos Obregón, subgerente del sector eléctrico del ICE, explicó que se quiere desembolsar los montos durante el próximo año, con el fin de financiar trabajos en diferentes proyectos eléctricos.
Por ejemplo, citó estudios preliminares, compra de materiales para perforación, inicio de la construcción de túneles y estudios socioambientales.
Todos son planes para fortalecer el Plan de expansión de la generación eléctrica 2006-2025 del ICE, que incluye, entre otros, la continuación del proyecto Las Pailas (35 megavatios, cerca del Rincón de la Vieja), que se inició este año, así como la construcción del proyecto hidroeléctrico Pirrís (San José) y la planta Reventazón (300 megavatios).
Gran demanda. En un comunicado de prensa, Enrique García, presidente ejecutivo de la Corporación, comentó que, “mediante la asistencia al ICE, la CAF facilita su meta de llevar a cabo importantes y necesarias inversiones durante los próximos años, a fin de mejorar sus servicios en los sectores energéticos, permitiéndole hacer frente con éxito a la mayor demanda de los usuarios en todo el país”.
La demanda por servicios de electricidad en el país, según agrega el comunicado, sigue aumentando rápidamente, “superando las expectativas y alcanzando en la actualidad un 5% anual”.
La CAF destacó que, en su trayectoria de 58 años, el ICE ha mantenido ganancias estables.
La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Estáconformada por 17 países. Costa Rica ingresó en marzo del 2002.
