
La empresa Bridgestone Firestone fabricará en Costa Rica llantas para maquinaria agrícola a partir de mayo y empezará a comercializarlas a mediados de junio.
La producción consistirá en llantas tipo R1 en ocho medidas distintas creadas para vehículos especiales utilizados en plantaciones de piña, caña y arroz, entre otros cultivos.
Alejandro Cortés, director comercial de la compañía, confirmó que los modelos abarcarán todos los ciclos de producción agrícola.
Su fabricación, adelantó Cortés, se traducirá en precios “competitivos” para productores costarricenses y del resto de Centroamérica.
Actualmente todas las llantas para equipos agrícolas que se distribuyen en la región se importan desde EE. UU., Brasil y Argentina.
En la planta de Bridgestone Firestone en la Ribera de Belén se fabricará el 80% de las llantas que consume actualmente el mercado local; lo demás se importará.
La línea de llantas agrícolas forma parte de un plan de inversiones que Bridgestone Firestone inició en el 2006 por un monto de $50 millones, en un plazo de cinco años.
A partir del 2002 Bridgestone Firestone de Costa Rica invirtió más de $77 millones en nuevos equipos de producción orientados a fabricar llantas que exigen más requisitos de calidad y más rigurosos, enfatizó Cortés.
Crece exportación. Junto a la fabricación de llantas de tipo agrícola, la empresa aumentará su exportación de llantas premium de la marca Bridgestone.
Hace dos años la fábrica envió el primer lote de 38.000 llantas de esta marca al exterior.
El año pasado esa cifra aumentó a 66.000 unidades, correspondientes a cinco modelos que hoy se fabrican en el país.
Este año la exportación de llantas Bridgestone alcanzará las 165.000 unidades enviadas a mercados en Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Japón.
Cortés agregó que durante el 2007 también empezarán a distribuirlas en Colombia, Chile, Bolivia y Perú.
La marca Bridgestone concentra hoy el 3% de la producción de la compañía, que alcanza las 360.000 llantas por mes.
