El Banco de Costa Rica (BCR) informó de que ampliará horarios en 36 sucursales el sábado 11 de enero, y extenderá la jornada en otras oficinas durante la próxima semana, con el fin de apoyar a los clientes que no renovaron sus tarjetas con vencimiento en diciembre de 2024.
Estas oficinas (ver tabla adjunta) atenderán de 9:00 a. m. hasta 12:00 m. d. y gestionarán exclusivamente trámites de tarjetas, especialmente aquellas cuya fecha de vencimiento fue en diciembre de 2024 (12/24).
Adicionalmente, entre el lunes 13 y el viernes 17 de enero, todas las oficinas que laboran con horario de atención al público de 9:00 a. m. a 3:30 p. m. cerrarán una hora más tarde, a las 4:30 p. m. La entidad comunicó que esta hora adicional será destinada solo para la atención de gestiones de tarjetas.
La solicitud se puede realizar de manera autogestionada por medio de la plataforma de BCR Directo, por lo que no es necesario que el cliente acuda a una oficina para gestionar la renovación. Una vez concluida la gestión, el sistema mostrará un número de formulario bajo el cual se tramita el cambio.
El BCR explicó a La Nación el pasado 30 de diciembre que aproximadamente 200.000 tarjetas vencieron en diciembre. Al 5 de ese mes, el 40%, es decir, unas 80.000 tarjetas, estaban pendientes de renovar.
En ese momento, la entidad señaló que esta cifra varía constantemente debido al número de renovaciones en curso. Añadió que en el 2020 se concluyó el proceso de migración de tarjetas de banda magnética a plásticos con la tecnología del “chip”, con el cambio de unas 200.000 tarjetas, una cifra similar a la que deben renovar.
El proceso de renovación por vencimiento del plástico es gratuito. Sin embargo, quienes no hayan renovado su plástico vencido pueden tener inconvenientes al pagar en comercios físicos, digitales y al retirar dinero en cajeros automáticos.
Dado el volumen de clientes que están realizando el trámite de renovación, la entrega de la tarjeta actualmente se realiza en las oficinas del Banco. Cada usuario puede elegir la ubicación de su preferencia al momento de efectuar la solicitud en BCR Directo.
LEA MÁS: Impresión de licencias de conducir por primera vez se hará sin cita los lunes de enero
Una vez que el cliente hace la solicitud virtual, debe esperar dos días para poder retirar el nuevo plástico en la oficina de su elección. El BCR enfatizó que no es necesario que se presenten a las oficinas para solicitar la nueva tarjeta.
El BCR manifestó que desde agosto de 2024 ha mantenido una campaña informativa con llamadas y correos electrónicos para solicitar a los clientes que revisaran las fechas de vencimiento de sus tarjetas y procedieran con la gestión de renovación.
La entidad explicó que el vencimiento de las tarjetas corresponde al plazo normal de vida útil que tienen los medios de pago físicos. Este periodo de vigencia no es ajeno al resto del mercado y aplica tanto a la marca Visa como a Mastercard.
El Banco recordó que nunca contactará a los clientes para solicitar información sensible, como números de cuenta o claves personales, ni pedirá depósitos de dinero para completar la transacción o entregar la tarjeta.