El Banco Central de Costa Rica (BCCR) adquiere dólares en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) para alimentar sus reservas internacionales y satisfacer las necesidades de divisas del sector público no bancario (SPNB).
El Monex, administrado por el ente emisor, opera de lunes a viernes de las 12 p.m. a la 1 p.m. Durante esa hora, los participantes efectúan compraventa de dólares.
El pasado 29 de abril, en la sesión de la Junta Directiva 6252-2025, la entidad monetaria reveló el monto promedio diario de compra de dólares que debería ejecutar en el Monex, durante cada trimestre de este año, para cumplir con su objetivo de acumulación de reservas y para el SPNB.
El detalle lo brindó Rigoberto Torres, director del Departamento de Datos Organizacionales del BCCR, durante la discusión para aprobar el Informe de Política Monetaria de abril.
Por ejemplo, para el segundo trimestre de 2025 el promedio es de $14,7 millones por día hábil en el mercado mayorista; para el tercer trimestre, de $17,7 millones; y para el cuarto trimestre, de $22,5 millones.
“El cuarto trimestre de 2025 lo veo un poquillo alto. El año pasado fue de $20 millones y este viene en $22,5 millones”, comentó Róger Madrigal, presidente del BCCR durante la sesión.
LEA MÁS: Estas advertencias le hizo el FMI a Costa Rica sobre el tipo de cambio
“Denle una revisadita, tal vez. ¿Qué pasa si no terminamos con esos $22,5 millones? Si no se supone como un cuarto trimestre del 2024”, añadió Madrigal.
El economista William Porras señaló que el cálculo de compras promedio diarias no es nuevo, pues ya se realizaba en el pasado.
“Sin embargo, depende del comportamiento del mercado cambiario y de qué tan alineado esté con la estrategia de política monetaria dictada por la Junta Directiva del BCCR”, agregó.

